Azulcremas lo saben: el enemigo está en casa
ENEMIGO EN CASA. Layún como capitán sabe que el enfoque debe estar en la Final. (Foto: Imago7 )
Sondeo
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Miguel Layún, capitán del América, toma la palabra antes de que comiencen las preguntas.
“Nos vamos a abstener de contestar preguntas extracancha y de todo lo demás, queremos concentrarnos en estos juegos tan importantes y dejar fuera todos los rumores que vienen de fuera”.
Pero minutos después el mismo Layún reconoció que mucho de lo que se habla afuera de Coapa, viene de adentro.
El enemigo está en casa.
“Sí, lo reconozco, a veces el enemigo está en casa. Sabemos que muchos de los rumores, de todo lo que se ha esparcido acerca de lo que pasa aquí, sale de aquí mismo”, dice el capitán.
Mas ante esto, “qué le vamos a hacer. Son cosas que salen de nuestro control y hay que tomarlas con alegría”.
Muestra de esta alegría es la foto que el mismo Layún armó junto a su técnico Antonio Mohamed.
En ella se ve al ‘Turco’ agrediendo al defensor.
“Está buena, ¿no?”, menciona Layún mientras ríe.
La idea nació, “de algo que leí en redes sociales. Entré al vestidor pensando, qué haré, qué haré con esto y decidimos mandar ese mensaje”.
El mundialista asegura que en el Águila, “nadie se está peleando con nadie, a veces es cansado estar leyendo siempre lo mismo. Un día comencé a bromear, entré al vestidor y le grité al ‘Cepillo’ [Oribe Peralta] 'no sirves, hiciste ocho goles en el torneo y no sirves’; después fui con Moy [Muñoz], paras todo y no sirves. No, no podemos decir eso. La gente que está fuera debe de saber que estamos unidos y concentrados en conseguir la 12 [estrella en el escudo]”.
Blindados. Más serio, más reflexivo fue el sentir de Moisés Muñoz, quien afirmó que el equipo “está blindado. Hemos dejado fuera todos esos rumores”.
—¿El ambiente que se vive en el club, no es una desventaja para la final? Se le preguntó al cancerbero.
“No, nada de eso nos ha afectado. Nuestro círculo, jugadores, cuerpo técnico, directivos es muy cerrado y deja fuera todos esos rumores. Sólo nos compete lo que sucede en el campo”.
—¿Es hora de callar bocas?
“No, tampoco nos interesa eso. Nosotros jugamos por nosotros, por nuestras familias y la afición”.
No le desespera, no se harta de lo que se dice alrededor. “Estamos en el equipo más mediático de México. Del América se habla siempre y claro, se agudiza ahora que estamos en Liguilla”.
Superar a Chivas. Pero hay que hablar de lo deportivo, Layún acepta que quiere tatuarse la estrella 12, “sí, quiero tatuarme la siguiente estrella y superar a todos, ser los que más campeonatos han ganado, arriba del principal rival [Guadalajara]”.
Para eso, “hay que pegar primero”, señala Muñoz. “El equipo que anote primero hará la diferencia”.
“Claro —agrega Layún— hay que apagar el ‘Volcán’”.
Esa la misión de las Águilas en el juego de ida, romper el cerco construido por el ‘Tuca’ y acabar con la obra en el Azteca, después, las aclaraciones.