aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




129 medallas de oro, la meta de México en JCC

Adriana Díaz Reyes/ Enviada| El Universal
00:15Xalapa, Veracruz | Viernes 14 de noviembre de 2014

Video. El lábaro patrio fue izado en lo alto de la plaza de banderas del World Trade Center de Veracruz, una de las sedes que albergarán competencias de los Juegos Centroamericanos 2014 que comienzan con la ceremonia de inauguración este viernes

La delegacin mexicana quiere quedarse en lo ms alto de los juegos

QUIEREN LA CIMA. La delegación mexicana quiere quedarse en lo más alto de los juegos. (Foto: Luis Cortés )

Hoy se inauguran los Juegos Centroamericanos en Veracruz y la delegación nacional se pone como meta conseguir el primer lugar del medallero, pese a tener a la favorita Cuba presente en la justa

adriana.reyes@eluniversal.com.mx

El compromiso está firmado. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se inauguran esta noche en Veracruz y los anfitriones tienen bien clara su meta: 129 medallas de oro, de 429 que estarán en disputa.

Con una delegación de 715 atletas, México pretende romper la hegemonía de Cuba, que regresa a una justa regional, luego de no participar en el certamen de  Mayagüez, Venezuela, celebrado en 2010. Los caribeños han dominado el medallero en siete de las últimas 10 ediciones de este evento y por ello llegan al puerto jarocho con ánimo de revancha.

Pero la delegación nacional no está dispuesta a caer en casa y va por la cima. La seguridad de ser profeta en su tierra es tanta, que cada uno de los presidentes de federación rubricó un documento en el que se compromete a conseguir un determinado número de preseas.

Entre las disciplinas más ambiciosas está la de natación, que prevé ganar 30 oros y 66 medallas, en total.

El tiro con arco es otra de las especialidades que aportará una buena cantidad de metales. Tan sólo Juan René Serrano se convirtió en el máximo medallista de la justa de hace cuatro años, al llevarse ocho de oro en Mayagüez. Además, la campeona mundial bajo techo Aída Román, sumó en aquella ocasión siete doradas más.

Los dirigentes deportivos buscaron evitar comprometerse a conseguir cierto número de preseas, pero sí concuerdan en que, al estar en casa, los mexicanos deben dar su mejor esfuerzo.

“La obligación que tienen es dar lo mejor de cada uno, porque se han preparado por mucho tiempo. Además, yo creo que los veracruzanos los van a arropar para que tengan un buen desempeño”, dijo Jesús Mena, titular de la Conade.

Los Juegos tendrán varios ingredientes dignos de un platillo de primer nivel. El golf, por ejemplo, regresa a una justa regional, luego de 60 años de ausencia y debutan las pruebas de boxeo femenil y aguas abiertas.

Ceremonia espectacular. Con este certamen inicia también formalmente el ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en 2016 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Y la inauguración, para la que trabajaron más de 2 mil personas durante dos años, se prevé espectacular. En escena estarán mil 300 voluntarios, cuatro veces más que en los Panamericanos de Guadalajara, en 2011.

En el espectáculo, que será transmitido a partir de las ocho de la noche por las principales televisoras del país, se realizará un viaje por Tajín, la cultura prehispánica totonaca, con los Voladores de Papantla, el juego de pelota, el mar y su fauna.

El productor Christopher Laue dirigió la realización de esta ceremonia. Laue fue el creador del evento inaugural de los Juegos  Olímpicos de Londres 2012, así como del inicio y la clausura de los Juegos Panamericanos que sellevaron a cabo en Río de Janeiro en el año 2007.

Las cantantes Silvia y Karmen interpretarán el tema oficial “Lo imposible no existe”.

La ceremonia tendrá también momentos de participación activa de la audiencia en el estadio, con coreografías masivas, para transmitir el mensaje de unidad y hermandad.



comentarios
0