aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nelson Mandela y el deporte

Redacción| El Universal
16:01México, DF | Jueves 05 de diciembre de 2013
Nelson Mandela fue importante en la llegada de un Mundial a frica: Sudfrica 2010

PRECURSOR DEL DEPORTE. Nelson Mandela fue importante en la llegada de un Mundial a África: Sudáfrica 2010. (Foto: Reuters )

El momento más emblemático fue cuando hizo vibrar a todo un estadio en su país al asistir a la Final de la Copa Mundial de Rugby en 1995

@univ_deportes

 
El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, quien falleció este 5 de diciembre a los 95 años estuvo muy ligado a los deportes en su país, incluso, uno de los momentos más sublimes del Siglo XX fue cuando hizo vibrar a todo un estadio con 72 mil asistentes al asistir a la final de la Copa Mundial de Rugby en 1995, que se disputó en su país.
 
Mandela trató de unir a un país que estaba dividido por el 'apartheid', por lo que aprovechó el deporte para lograrlo: meses antes de la celebración del torneo, que él mismo gestionó para conseguir la sede, llamó al capitán, Francois Pienaar, un joven de piel blanca, para pedirle su apoyo, en busca de que los habitantes de color se identificaran con el equipo. Todos los integrantes contribuyeron a que las personas se acercaran al deporte.
 
Mientras avanzaban las rondas, todos los sudafricanos comenzaron a entusiasmarse, pese a que no había 'negros' en el equipo, pero parecía no ser suficiente, por lo que, un día antes de la final, Mandela llamó al presidente de la federación para pedirle una playera del verde, con el número seis de Pienaar, para dar una gran sorpresa a todos los aficionados.
 
Así, el día de la final, Mandela bajó con la playera puesta y saludó uno a uno a los integrantes del equipo, creando primero un silencio sepulcral para, posteriormente, escuchar el estallido de los 72 mil asistentes, que corearon su nombre.
 
Sudáfrica se coronó y la locura estalló en el país, incluso, una de las imágenes más significativas del siglo XX es la de Mandela entregando el trofeo a Pienaar. Incluso, la película 'Invictus', protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon, inmortaliza este episodio del deporte sudafricano.
 
Pero su aporte al deporte de su país no quedó ahí. Mandela fue una pieza fundamental para que la FIFA otorgara a Sudáfrica la organización del Mundial del 2010, el cual, por primera vez, se disputó en territorio sudafricano; pese a su avanzada edad, el ex presidente sudafricano realizó grandes gestiones para conseguir la sede.
 
"El verdadero arquitecto de la candidatura fue el ex presidente Mandela", declaró Blatter posteriormente.
 
Mandela no pudo acudir a la ceremonia de inauguración debido a que recibió la trágica noticia de la muerte de una de sus bisnietas en un accidente de tránsito., pero estuvo unos minutos en el concierto de apertura un día antes.
 
Para la final, estuvo en el Soccer City previo al partido para saludar a los asistentes desde un cochecito eléctrico que dio la vuelta por el centro del terreno de juego, para causar una nueva ovación de los 85 mil aficionados.
 
También se recuerda que, en 1992, Mandela, como presidente, expresó su emoción por el regreso de Sudáfrica a los Juegos Olímpicos, de los que estuvieron vetados durante 32 años debido a las políticas del apartheid.
 

"Que los jóvenes tengan la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer es muy importante para cualquier país", dijo en aquella ocasión Mandela, un símbolo para la raza negra de su país.

hgm



comentarios
0