aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No me sorprendería si México queda fuera"

LA NACION - Costa Rica / GDA| El Universal
08:46Miércoles 13 de noviembre de 2013
Actualmente milita con el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda.

CARLOS HERNÁNDEZ Actualmente milita con el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda.. (Foto: La Nación / GDA )

El volante costarricense Carlos Hernández, recientemente convocado a la Selección tica, juega en Nueva Zelanda, contra quien los aztecas jugarán un repechaje mundialista

Su paso por el fútbol de Nueva Zelanda, Australia e India lo autorizan para ponderar el repechaje que jugarán neozelandeses y mexicanos rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Por eso, su opinión es para tomar en cuenta: "No me sorprendería que México quede fuera de la Copa", dijo Carlos Hernández por teléfono desde Wellington, capital de esa nación oceánica.

La selección azteca va a esta serie porque ocupó el cuarto lugar de la hexagonal final de la Concacaf, en la que se clasificaron directamente a la Copa los equipos de Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

Nueva Zelanda lo hace en su condición de campeón de la Oceanía, una confederación que posee un escaso nivel futbolístico, razón por la cual no tiene cupo directo, sino que debe hacer una repesca.

El primer partido será este miércoles a las 2:30 p. m. en el estadio Azteca, mientras que el cierre será a las 12 a. m. del 20 de noviembre en Wellington.

Nueva Zelanda viajó el sábado a Los Ángeles, donde se concentró y voló este martes al Distrito Federal para el primer duelo.

El Zorro, como se le conoce en Costa Rica, jugó cuatro temporadas con el Melbourne Victory de Australia, una con el Prayag United de la India y actualmente milita con el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda.

¿Carlos, cómo juega la selección de Nueva Zelanda?

Muy similar al estilo del fútbol inglés, con dos líneas de cuatro y dos delanteros. Con ello, procuran no recibir goles, siempre los verá bien paraditos atrás, con un contragolpe mortal, en especial por las bandas que privilegia los centros por alto que son aprovechados de cabeza por jugadores altos. Hay tres o cuatro jugadores que hacen la diferencia porque son buenos con el manejo de la bola. Lo esencial, es que son fieles a este esquema y no cambian nunca.

¿Y el fútbol de Nuevas Zelanda?

Aquí no hay liga de Primera División. El único equipo profesional es en el que yo milito, el Wellington Phoenix. Pero este club, como en Nueva Zelanda no hay liga, entonces juega en Australia. Pero es complicado, pues como juega en Australia, no puede competir por un cupo para el Mundial de Clubes, pues ese país participa en la Confederación de Asia (tanto en selección como en equipos) ni puede hacerlo por Oceanía porque juega en Australia.

¿Cuántos compañeros suyos fueron convocados a la selección de Nueva Zelanda para el repechaje con México?

Seis. Los porteros Glen Moss y Jacob Spoonley, los defensas Andrew Durante y Ben Sigmund, el volante Leo Bertos y el delantero Jeremy Brockie. Del resto, la mayoría con legionarios que juegan en Inglaterra, Alemania, Suecia, Finlandia y Francia.

Usted que conoce tanto el fútbol México como el de Nueva Zelanda, ¿cómo ve esta repechaje?

No sería una sorpresa para mí si México queda fuera, Es cierto que lleva un poco de ventaja porque está preparado para esta circunstancia, pero no se puede confiar. Nueva Zelanda es un equipo complicado y ya lo demostró en Mundial de Sudáfrica 2010, donde no perdió ni un solo partido, con juego muy inteligente ante Italia, al que le sacaron un empate. Podría hacer lo mismo en México y venir a cerrar en casa, donde son muy fuertes.

¿Qué jugador de Nueva Zelanda podría marcar diferencia?

Marco Rojas, un delantero de sangre latina porque sus padres son chilenos. Milita en el Stuttgart de Alemania. Se puede salir del esquema, tiene mucho dominio del balón.

¿Cuál es la principal falencia?

No podrá contar, por lesión, con el capitán Winston Reid, un defensor que milita en el West Ham de Inglaterra.

¿Qué hay de su futuro?

El fútbol internacional me ha tratado muy bien. Aquí en Nueva Zelanda ha crecido mucho. Yo espero seguir unos dos o tres años como legionario y luego regresar a Costa Rica para retirarme con Alajuelense, Puntarenas o algún otro equipo que quiera mis servicios.



comentarios
0