Valen mucho, pero... Juegan poco
MILLONES.Las plantillas de Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Jamaica, rivales de México en la eliminatoria de la Concacaf, están valorados en 151.8 millones de dólares. (Foto: FOTO ARTESTAFF EL UNIVERSAL )
hector.morales@eluniversal.com.mx
La cifra de 190.3 millones de dólares luce deslumbrante, como para pensar que se puede hacer lo que sea con esa cantidad. Pero a México le fueron insuficientes para llegar al Mundial con boleto directo.
Ese dinero valen en total los 40 jugadores que fueron convocados al Tri para disputar el Hexagonal final rumbo a Brasil y que sirvieron de poco ante los “pobres” rivales de área, por lo que se jugará la “vida mundialista” contra Nueva Zelanda.
Si Justino Compeán vendiera a todos los jugadores que fueron parte del Tri en la ronda final de la eliminatoria, obtendría el suficiente dinero para comprar a la nómina que presentaron las selecciones de la zona en su último duelo y le sobraría para adquirir ¡a los neozelandeses!
En total, las plantillas de Panamá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y Jamaica, rivales de México en la eliminatoria de la Concacaf, están valorados en 151.8 millones de dólares, 38.5 menos que el total de los tricolores que fueron llamados por José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich.
Estados Unidos utilizó en Panamá un equipo de 50.1 millones de dólares, suficiente para derrotar 3-2 a los canaleros (8.7 mdd), quedarse con el liderato del Hexagonal final con 22 puntos y, de paso, darle el derecho a la repesca a los ahora dirigidos por Miguel Herrera.
Y mientras el cuadro de las barras y las estrellas “le echaba la mano”, el Tri se presentaba en Costa Rica, que tuvo una nómina de 45.8 mdd. La Selección Nacional no pudo con los ticos. Perdió 2-1, estuvo hasta el minuto 90 eliminado, hasta que llegó el gol del estadounidense Graham Zusi en tierras panameñas.
El Tricolor se suponía que estaría mirando de reojo el Jamaica-Honduras para ver si en caso de un triunfo propio y uno de los caribeños (19.9 mdd), podía acceder al pase directo a Brasil 2014. Un hecho que estuvo lejos de concretarse ya que ni los catrachos (27.3 mdd) cayeron, ni los “verdes” vencieron a los costarricenses.
Si de dólares se tratara, México no tendría problema para ser mundialista. Pero como los cupos para la Copa del Mundo no están a la venta, ni se estilan las transacciones entre franquicias como en la Liga nacional, el presidente de la FMF tendrá que resignarse a saber que los seleccionados y su oneroso valor en el mercado se jugarán el boleto al Mundial en Nueva Zelanda (18.1 mdd).
Ni el jugador más caro de la Concacaf, Javier Hernández (30.1 mdd), ni el resto de la “base europea” (59.1 mdd), mucho menos los refuerzos en que se convirtieron los naturalizados (9.8 mdd), como los demás seleccionados, fueron capaces de evitar quedar cuartos en el Hexagonal final de la Concacaf.
Esos 40 que fueron llamados al Tri demostraron que costar 190.3 millones de dólares no da el derecho a jugar el Mundial, sino ganar en la cancha, donde los jugadores hacen pesar su valor.