Tigres es el equipo más ganador del nuevo milenio
QUINTANA ROO. En esta plaza los felinos tuvieron buen recibimiento. (Foto: IMAGO7 )
ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
El Oxlajuj Baktun, considerado como el inicio de la mejor era o el nuevo amanecer, no comenzó para los Tigres de Quintana Roo en diciembre de 2012 como el calendario maya previó, sino desde hace 13 años cuando el “equipo que nació campeón” colocó el primer cimiento de una hegemonía que el jueves coronó con su quinto título dentro del nuevo milenio.
Los felinos son la novena dentro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que más campeonatos ha conseguido desde 2000 y también los que más finales han disputado en el mismo lapso, con ocho series, encarnando un rol protagonista en la pelota de verano de nuestro país. Los Diablos Rojos del México le siguen con tres y los Saraperos de Saltillo con un par de títulos.
La turbulencia que se suscitó tras dos mudanzas que acumulan los Tigres no ha sido problema para los “Fabulosos,” que tanto en la capital como en Puebla y ahora en Quintana Roo han regalado alegrías a su afición. El Foro Sol, El Hermanos Serdán y el Beto Ávila de Cancún son tierras fértiles para los bengalíes.
En 2000 y 2001 cuando aún tenían en la ciudad de México su hogar, los Tigres conquistaron un bicampeonato contra los escarlatas. Aquellos triunfos sobre los acérrimos rivales aliviaron en algo el primer adiós en la historia de la franquicia que fundó Don Alejo Peralta.
Tras ser despedida con miles de camotes que fueron arrojados desde las tribunas del Foro Sol, la escuadra felina se instaló en la capital poblana, donde cuatro años después de llegar a su nueva casa derrotó a los Saraperos de Saltillo para su primer título fuera del Distrito Federal. Aquella escuadra felina era piloteada por Enrique Che Reyes.
En 2007 los Tigres volvieron a hacer maletas y emprendieron camino al caribe mexicano , donde la magia de la cultura maya ha arropado a los actuales campeones de la LMB. En la campaña de 2011 con el histórico Matías Carrillo como manager, los bengalíes pasaron por encima de los Diablos al barrerlos en serie de cuatro encuentros. La décima estrella en la historia de la organización y la primera en la península de Quintana Roo. La quinta corona sobre el rival más odiado.
Con una nueva era en el calendario maya, los Tigres reunieron un equipo de ensueño, con talento ex ligamayorista y poder en su orden al bat que los llevó a pelar durante la campaña por el mejor récord del Sur y finalmente firmar su quinto título del nuevo milenio.