Señales de esperanza
2002. Ramón Morales (d) y Jared Borgetti impidieron a toda costa que los croatas manejaran el partido. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sondeo
futbol@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA.— Tras conocer la suerte de México, los recuerdos invaden al hoy técnico del equipo Sub-17 de Chivas, Ramón Morales. Se remontan al 3 de junio de 2002. Debut del cuadro azteca en la Copa del Mundo de Corea-Japón. Dulce victoria por 1-0 sobre Croacia, un rival que nuevamente enfrentará el Tricolor en Brasil 2014, además del conjunto anfitrión y Camerún.
Aquel triunfo con gol de Cuauhtémoc Blanco, desde el manchón penal, fue también el primer partido del zurdo michoacano en un Mundial. En el baúl de la memoria, ocupa un espacio privilegiado. Hoy, desde otra posición, Morales analiza el futuro futbolístico de su país. Ve esperanzas y asegura que superará la primera ronda.
“Primero, fue un muy bonito recuerdo, yo debutaba en un Mundial. Conseguimos ganar el partido con un penal de Cuauhtémoc y también enfrentamos a jugadores importantes estaba ahí Davor Suker y Robert Prosinecki, era un grupo con algunos jugadores que estaban en los mejores equipos del mundo. México iniciaba ese Mundial contra Croacia, por suerte hicimos un buen partido y pudimos ganarlo. Es un bonito recuerdo que ahí va a estar”, relata.
Ahora, el sorteo de FIFA ha puesto al Tricolor de Miguel Herrera al lado también del local Brasil y de Camerún en el sector A. “Todos los grupos del Mundial son difíciles, le toca a México de nuevo con el país anfitrión, eso lo hace difícil y aparte sabemos todos la historia de Brasil; segundo, un equipo africano como Camerún que siempre son difíciles, muy competitivos, fuertes, que son una incógnita, y el otro Croacia que tiene una nueva generación de jugadores; va a ser complicado”, añade Morales.
El andar del cuadro azteca por la Copa del Mundo comenzará el 13 de junio, ante Camerún, en la ciudad de Natal. “Es clave porque es el inicio del torneo. Ese resultado si bien no es definitivo, sí es el que te marca la pauta, te va generando una presión o inclusive te libera y agarras más confianza. Es clave por esa razón”, analiza El Capi.
El 17 de junio, en Fortaleza, el Tri enfrentará al local como aparente víctima, pero para Ramón Morales, hay esperanza. “Yo creo que sí, fíjate. Hay que reconocer la capacidad que tiene Brasil en donde esté y aparte si es como local pues tiene un plus”, detalla.
Finalmente, el 23 de junio, en Recife, probablemente se jugará el pase a la siguiente ronda ante Croacia. Ramón Morales conoce bien el futbol de ese país. Advierte los cuidados que se deberán tener.
“Siempre respetando su capacidad, calidad y todo. Son fuertes mentalmente, durante 90 minutos están bien concentrados, mantienen un orden táctico, todo equipo europeo tiene un jugador desequilibrante que se sale del futbol regular. México debe poner atención en eso, en la capacidad o fuerza mental que pueden tener y por supuesto el juego aéreo”, finaliza.