Regresa la multipropiedad
RENOVARSE. Vicente Matías Vuoso, uno de los jugadores que no ha dado resultado en el Atlas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
futbol@eluniversal.com.mx
GUADALAJARA.— Una jornada histórica para el Atlas. Pero también una día en el que las reglas del balompié nacional se han violentado... Una vez más.
Televisión Azteca compró al club rojinegro, a pesar de que la propia Federación Mexicana de Futbol estableció en mayo, que ninguna empresa o particular puede se propietario dos o más franquicias en la misma División.
En la Asamblea de Dueños efectuada el 20 de mayo, tras la irrupción de Carlos Slim como accionista en el Pachuca y el León, se estableció un decálogo con el que —en teoría— se busca erradicar la multipropiedad, a más tardar, en 2018.
“Ningún dueño podrá incrementar la cantidad de clubes que tiene ahora”, estipula el tercero de los 10 puntos, hechos públicos por Decio de María, presidente de la Liga MX. La televisora también es dueña del Morelia.
Tras 97 años como Asociación Civil, el cuadro tapatío se ahogó en una deuda que asciende a 380 millones de pesos. Por eso, los 124 asociados activos han aprobado la venta del equipo de Primera División, además de las acciones del estadio Jalisco, los derechos federativos del plantel y el uso de la marca, por un total de 500 millones de pesos.
“Viva la multipropiedad”, ironiza Emilio Maurer, ex presidente de la rama de la Primera División, conocido por su lucha frontal con Televisa. “No querían que hubiera con los señores del León y Pachuca, porque está Slim, pero el pez por su boca muere”.
“Ya compraron al Atlas. Qué bueno, porque es un equipo de prosapia. Definitivamente, estaba destinado a desaparecer con los que eran dueños. Ahora que lo ha comprado TV Azteca, obviamente mejorará. Pero lo triste es que las televisoras, paso a paso, se apoderan del futbol nacional”.
Al final, los socios se inclinaron por una oferta que no era la mayor. Había dos interesados dispuestos a pagar más por los Zorros, pero se ha optado por la empresa que ofrecía mayor estabilidad, a pesar de infringir las reglas de la multipropiedad, y que, además, aceptó condiciones como dejar al equipo en Guadalajara, así como utilizar los mismos colores y escudo.
“Solamente somos vendedores. El tema de la multipropiedad no está en nosotros”, asegura Eugenio Ruiz Orozco, presidente de los Rojinegros, quien —eso sí— aclara que “no existe ningún inconveniente” por parte de la FMF.
Deberá hacerse oficial el lunes, después de la siguiente reunión entre propietarios, que deberán dar una explicación por esta, aparentemente ilegal, operación.
La cual tiene complejidades. El Atlas tiene contrato con Televisa por los derechos de transmisión. “Evidentemente que cuando se hace una negociación, se trabaja respecto de distintos temas. Ese también se revisó”, detalla el directivo. Los partidos cambiarán de señal, a TV Azteca, para el próximo torneo. Sí, son unos nuevos Zorros.