Presentan a "Brazuca", el balón de la Copa Mundial
Video. La FIFA informa que el estadio Itaquerao estará listo para el partido inaugural de la Copa del Mundo del próximo año
PASIÓN. El holandés Clarence Seedorf muestra al Brazuca. (Foto: VICTOR R. CAIVANO AP )
futbol@eluniversal.com.mx
RÍO DE JANEIRO.— En México 1970 se abolió el viejo balón de cuero color marrón para implementar uno en blanco y negro, que se distinguía mejor en las transmisiones televisivas. El Tango de Argentina 78 marcó el surgimiento de un diseño que siguió vigente por casi dos décadas.
Ayer se presentó el Brazuca, un balón en que el país anfitrión del Mundial de 2014 ha depositado sus mejores deseos.
La palabra Brazuca tiene un doble significado. Se usa para referirse a los brasileños que residen en el extranjero —incluida su diáspora de talentosos futbolistas—, pero también se emplea en el ambiente local para describir el orgullo nacional o algún objeto emblemático del país.
En la ceremonia de presentación, Adidas, el fabricante del Brazuca, aseguró que el balón es innovador, pues ofrece un “diseño revolucionario de seis páneles. Ello le daría una forma más semejante al de una esfera perfecta y facilitaría su golpeo.
Si el balón Azteca de México 1986 utilizó la base del Tango, pero con grecas precolombinas y el Jabulani incorporó 11 colores —uno por cada lengua oficial de Sudáfrica—, el Brazuca presenta numerosas líneas curvas entrelazadas, verdes azules y rojas. Adidas dice que estas franjas simbolizan las tradicionales pulseras del Señor do Bomfim.
Conocidas también como “pulseras de los buenos deseos”, estas piezas son más bien listones con un mensaje impreso que pide amor, salud u otra bienaventuranza. De acuerdo con la tradición, quien se coloca una de estas pulseras debe seguirla portando hasta que ésta se deshaga con el uso, y entonces verá cumplido su deseo.
El balón se utilizará durante el Mundial que arranca el 12 de junio en Sao Paulo y que concluye el 13 de julio en Río de Janeiro.
“Es un ícono de la Copa del Mundo y será la pieza central de cada gol, cada jugada y cada toque”, dijo Ernesto Bruce, director de productos de futbol para la empresa Adidas América. “Adidas tiene un rico legado en el Mundial, pues ha proporcionado el balón oficial para cada torneo, desde 1970”.
En 2010, sin embargo, el Jabulani recibió críticas de varios jugadores, principalmente arqueros, quienes consideraron que sus movimientos en el aire resultaban impredecibles.
Quizás consciente de la polémica que generó su antecesor, la FIFA involucró a los jugadores en las pruebas y destacó que fue probado durante dos años y medio por “más de 600 de los mejores jugadores del mundo”.