Nadie se compara con Bolt; rey de los 200m
FUERA DE SERIE. EL jamaiquino no tuvo oposición; su intención era bajar de los 19 segundos, pero no lo consiguió. (Foto: MICHAEL K APPELEREFE )
deportes@eluniversal.com.mx
MOSCÚ.— El jamaiquino Usain Bolt revalidó su título mundial de 200 metros planos con un crono de 19.66 segundos y sumó su novena medalla en Campeonatos Mundiales de atletismo, con lo que, a falta de una jornada de competencias en el estadio Luzhniki de Moscú, acaricia el récord de 10 del estadounidense Carl Lewis.
El velocista de 26 años todavía tiene que disputar hoy el 4x100, así que tiene en su mano igualar el número y superar la calidad, ya que Lewis ganó ocho oros, una plata y un bronce, mientras que Bolt lleva siete oros y dos platas.
Como siempre, el jamaiquino fue abrumadoramente superior en los 200 metros y logró el mejor tiempo de la temporada, aunque lejos de su récord mundial de 19.19 segundos.
La plata fue para su compatriota Warren Weir, que igualó su mejor tiempo del curso (19.79), y la presea de bronce para el estadounidense Curtis Mitchell (20.04).
Bolt fue una vez más el más lento en la salida (0.177 segundos de reacción), pero a la entrada de la curva ya no tenía a nadie por delante.
Lo único que interesaba ya a los espectadores, que ayer sí llenaron el estadio Luzhniki de Moscú, era saber si El Relámpago apretaría el paso hasta el final y cuál sería la marca que aparecería en el cronómetro.
“Tengo ganas de ver lo rápido que puedo correr en la final”, dijo el viernes el jamaiquino. Por eso cuando el reloj mostró el 19.66 hubo un suspiro de decepción en las gradas.
El everything is gonna be alright [todo estará bien] de Bob Marley volvió a sonar en el estadio en honor de los jamaiquinos, pero el sueño de Bolt de bajar de los 19 segundos parece cada vez más lejos.
“Cuando entré en la recta me sentí cansado, sentí mis piernas un poco pesadas. Y mi entrenador me había dicho que no forzara demasiado si era posible, así que desaceleré un poco”, explicó Bolt.
El velocista ganó también la final de los 100 metros y suma dos oros en Moscú, aunque los 9.77 segundos que necesitó para recorrer el domingo la recta también quedaron lejos de su récord de 9.58.
Si el jamaiquino encadenara otro trébol de oros en Moscú, sería el cuarto que consigue en los últimos cinco grandes campeonatos entre Mundiales y Juegos Olímpicos. La única gran carrera que perdió fue en Daegu 2011, por una descalificación por salida nula. Sólo un error técnico parece capaz también de arrebatar hoy a Jamaica el oro en los 4x100.
En la primera final del día, el ugandés Stephen Kiprotich extendió su reinado en el maratón al proclamarse campeón del mundo un año después de ganar el oro en Londres 2012