Minimiza "El Maza" logro de la Sub-17
FALLA. Francisco Javier Rodríguez odia las comparaciones de selecciones. (Foto: LUIS LICONA IMAGO7 )
jose.parra@eluniversal.com.mx
Incómodo frente a las odiosas comparaciones, Francisco Javier Rodríguez frunce el ceño y acompaña el desplante con una risita burlona, cuando el cuestionamiento del reportero señala el triste proceso de la Selección Mayor y elogia el pase a la final de la Sub-17 en el Mundial celebrado en los Emiratos Árabes Unidos.
“Creo que son dos cosas muy diferentes, acá el nivel es más alto y en la Sub-17 están aprendiendo”, responde El Maza sin meditarlo mucho. Enseguida, corrige: “No demeritamos ni nada su esfuerzo y el nivel futbolístico que tienen nuestros jóvenes mexicanos. Estamos con ellos”.
La comparación; sin embargo, impacta en el orgullo del central americanista durante la atención a los medios de comunicación que ofrece la Selección Nacional que se prepara en el Centro de Alto Rendimiento para los partidos decisivos contra Nueva Zelanda.
El nivel “alto” al que se refiere el mazatleco contrasta con los pobres resultados exhibidos por el Tri a lo largo del hexagonal final de Concacaf, al extremo de ocupar un cuarto lugar entre seis equipos del área, suficiente para alcanzar, de “panzazo”, el pase a la repesca contra los neozelandeses.
El defensa, quien no formó parte de ningún proceso en selecciones menores —según data de la propia Femexfut—, procura enmendar la plana: “Se ha unido el grupo junto con Raúl Gutiérrez para hablarse fuerte, a partir de ahí, creo que han hecho las cosas muy bien y es merecido que estén en la final”.
Incluso, pondera el hecho de enfrentar de vuelta a Nigeria, rival que los goleó en el primer partido del Mundial y al que ahora intentarán cobrársela nada menos que en busca de la corona: “El futbol da revanchas muy pronto y ahora tendrán que sacar la casta ahí”.
Antonio Naelson Sinha también aborda el andar de la Sub-17, mas de igual manera pide no revolver: “Hay que entender que cada quien tiene una etapa, ellos están en la Sub-17, nosotros en la Mayor. No sirve de nada lo que hagan ellos, si nosotros no hacemos las cosas o si nosotros las hacemos y ellos no. Tienes que entender los procesos, creo yo. Lo que ellos hacen allá es cosa de ellos, lo que nosotros hacemos se queda acá”, ataja.
El naturalizado aplaude; sin embargo, el logro de los jóvenes: “Es una realidad lo que se está haciendo allá abajo, un trabajo que ha dado frutos y tiene que servir para la gente que está ahora en la Mayor como la que viene atrás de ellos. Son ejemplos a seguir”, dice y acepta que “los éxitos tienen que contagiar siempre, ojalá ellos puedan lograr el campeonato, eso va a ser importante para nosotros y para todo el futbol mexicano”.