Máquina amarilla de máximo poder
CONDUCTOR. Con esta nueva máquina, Miguel Herrera también quiere pitar. (Foto: JOSÉ ÁNGEL PARRA EL UNIVERSAL )
jose.parra@eluniversal.com.mx
Feliz, orgulloso, Miguel Herrera se aferra al volante y pone a prueba sus dotes de conductor. Es el timonel de la nave azulcrema, que en el Clásico contra Chivas estrenó autobús y el próximo 19 de octubre, frente al Cruz Azul, espera pitar para llevarse el último Clásico del certamen, antes de encarar la Liguilla.
“Obviamente ganar los tres clásicos sería buenísimo”, anticipa, abordo del vehículo provisional del equipo amarillo, el cual será sustituido en diciembre próximo por otro de mayor volumen. “Seguiremos pensando en eso, en que hay que dejar a la afición muy contenta en los clásicos, eso va a ser sensacional”, paladea El Piojo.
De entrada, Herrera precisa que en la jornada 14, los Cementeros no podrán tomar revancha de aquella final del Clausura 2013, porque “no se puede comparar ganar un título con un partido, aunque se trate de un Clásico. Un título es un título, y si no, pregúntales, ellos tienen 16 años sin ganarlo y obvio les cuesta. Sin embargo, es un juego importantísimo, porque además es un Clásico y queremos cerrar otro torneo ganando tres clásicos también”.
Luego de escuchar los alardes de Jerónimo Amione y Mauro Formica, sobre la supuesta superioridad de Cruz Azul sobre las Águilas, Miguel Herrera se sube al intercambio y desafiante, acepta que “invencibles no somos”, pero sí presume la solidaridad y equilibrio de sus dirigidos, “por algo tenemos tantos goles, por algo somos la mejor defensa y somos los superlíderes, porque no hablamos nada más por hacerlo ante los medios, sino porque lo decimos abiertamente y en la cancha demostramos por qué estamos allá arriba”, asegura.
Incluso, bromista, le responde al cruzazulino Amione, luego de asegurar que La Máquina es mejor que el superlíder amarillo: “¿Le entendieron a Amione?”, cuestiona. “Yo lo tuve un año y no lo entendía. Es medio tartamudo”. Enseguida, admite que los Cementeros “también están cerrando fuerte y quieren calificar, por eso se siente sólidos, pero reitero, en la cancha es donde tenemos que hacer las cosas”.
¿Qué equipos le pueden hacer sombra al América?, cuestionan enseguida al Piojo. Éste apela a la humildad: “No, bueno, sombra, no. Porque la Liguilla es un torneo diferente. Seguro Morelia, León, Toluca y Cruz Azul van a estar ahí. Esos clubes están cerrando muy bien, están fuertes y a nada de conseguir sus pases a la Liguilla”.
Enseguida, pondera a su próximo adversario: “Cruz Azul tiene tiempo con Memo [Vázquez] trabajando, lo han ido fortaleciendo con la llegada de diferentes jugadores y hoy nosotros hemos hecho muy bien las cosas, llevamos años con una buena base y, por supuesto, teniendo mejor calidad cada día”.
Más allá de ganar otro Clásico, Miguel se aficiona a las marcas: “Queremos romper dos récords, uno será contra Puebla”, como locales. El de puntos vendrá luego. Enseguida “vienen lo que te da blasones, porque ganar los títulos es lo que realmente te da grandeza”.