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La televisión abierta dejó de ganar 60 millones de pesos

Ariel Velázquez| El Universal
Viernes 13 de diciembre de 2013
La televisin abierta dej de ganar 60 millones de pesos

OPCIÓN. El partido de la ida de la final se pudo apreciar en 100 cines del país. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )

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ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

No transmitir el partido de ida de la final del Apertura 2013 significó para Televisa dejar de ingresar a sus arcas un aproximado de 60 millones de pesos por concepto de anunciantes, que tendrían presencia antes y durante el juego, exclusivo de Fox Sports.

Fuentes tanto de Televisa como de TV Azteca, consultadas por EL UNIVERSAL, revelaron la cifra, que variaría en unos 10 millones de pesos en el caso de la televisora del Ajusco.

Si TV Azteca hubiera sido la dueña de los derechos de transmisión del partido que se disputó anoche en el estadio León, sus ingresos por concepto de publicidad durante esas dos horas de transmisión habrían ascendido a 50 millones de pesos.

De acuerdo a una estimación hecha por un directivo de Azteca, los costos de estos anuncios oscilarían entre 180 mil y 300 mil pesos.

Estas cifras corresponden al aproximado realizado por el experto en marketing deportivo, Rogelio Roa.

“Considerando que serían 15 minutos de previa, de los cuales 10 minutos serían de publicidad, más los anuncios que ingresarían en el partido, podemos dar una cifra de entre 45 y 50 millones de pesos los que dejaron de percibir las televisoras”, señala Roa, director de la agencia DreaMatch Solutions.

Rogelio Roa externa que existen variables en cuanto al precio a pagar por la publicidad, pues varios clientes contratan desde antes la Liguilla y final, sin importar los equipos que las disputen.

Para la agencia PMKT, que preside Hussein Forzán, 24.4 millones de pesos son los que ingresan por concepto de comerciales, antes y después de los dos partidos de una final del futbol mexicano, es decir un promedio de 12.2 millones de pesos por el juego de ida.

“La publicidad estática que se encuentra en los estadios y que se percibe también en la televisión, genera unos 14.4 millones de pesos”, dice Forzán.

Si el Club León —cuyo dueño es el empresario Carlos Slim— hubiera cedido sus derechos de transmisión a TV Azteca, ésta le habría pagado una prima de entre 25 y 30 millones de pesos, aseguró una fuente de la televisora.

Múltiple difusión

El partido de ida de la final entre León y el América, además de ser transmitida por Fox Sports, contó con otras plataformas que lo acercaron a la afición.

Además del canal de paga, la final del Apertura 2013 se extendió a 101 salas de Cinépolis.

“Además de en tu televisión, tu celular, tu computadora, hoy [ayer] podrás ver la final en más de 100 cines de Cinépolis en todo el país”, comunicó Arturo Elías Ayub, director de Canal Uno Noticias (y cerebro de Grupo Carso en lo que se refiere a futbol) a través de su cuenta de Twitter.

Claro Sports y Uno TV, señales de paga pertenecientes a Carlos Slim, también tuvieron la señal del partido que ganó el León, además de unotv.com.mx, el canal de YouTube de Claro Sports y Fox Sports Play en internet.

El de vuelta será por Televisa.



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