Jugadores en el Tricolor piden que siga "El Piojo"
CONCENTRADA. La Selección Mexicana esperará el próximo 6 de diciembre el sorteo mundialista. (Foto: ETZEL ESPINOSA IMAGO7 )
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
WELLINGTON.— Después de tener cuatro entrenadores diferentes en dos meses, los jugadores de la Selección Nacional saben que el verdadero bálsamo que necesitan se llama continuidad... Y Miguel Herrera es el hombre ideal para dárselas.
Más allá de que los propietarios de clubes de la Primera División se reunirán el 2 de diciembre para elegir al hombre que comandará al Tri en la XX Copa del Mundo, los futbolistas solicitan no dar otro golpe de timón y mantener al Piojo, a quien consideran el estratega ideal.
“Lo demostró”, sentencia Francisco Javier Rodríguez. “El equipo se siente muy contento, con bastante confianza, y se vio dentro del terreno de juego”.
—¿Miguel Herrera es, en este momento, el hombre ideal para dirigir a la Selección en Brasil 2014?
“Sin duda”.
La opinión del Maza encuentra eco en la voz de su eterno compañero en el centro de la zaga nacional. Además de lo mostrado en la reclasificación mundialista contra Nueva Zelanda y el partido amistoso ante Finlandia, Rafael Márquez resalta la labor de Herrera en el América, ese equipo al que tomó en los últimos lugares de la tabla y hoy es campeón.
“Sí [es el director técnico ideal], por lo que se vivió ahora”, apunta. “Conoce muy bien al futbol mexicano, ha pasado por buen momento con América”.
“El funcionamiento que se mostró en estos dos partidos fue bastante bueno, contundente, así es que ojalá se le pueda dar esa deseada continuidad”.
Los dueños del balón tienen la última palabra, la que no siempre agrada a quienes invariablemente serán los principales afectados o beneficiados por su decisión.
Aseguran que siempre mostraron compromiso con José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, pero lo del Piojo es especial: la química necesaria para soñar con tapar bocas y realizar un buen Mundial.
“Tiene todo el apoyo de nosotros, pero los que deciden son los directivos”, atina a decir Oribe Peralta, respaldado por Rodríguez: “A final de cuentas, ellos son quienes deciden, pero se tienen que dar cuenta de cómo jugó la Selección. Nos vamos tranquilos, junto con nuestro cuerpo técnico, y vamos a seguir trabajando muy duro”.
Eso explica que, para esa reunión, El Káiser de Michoacán espere “que se tomen decisiones importantes, claras y contundentes para que este proceso pueda seguir”.
“Se le tiene que dar mérito a lo que hizo Miguel”, agrega. “A pesar del poco tiempo, se consiguió un buen desempeño, transición, funcionamiento del equipo, lo cual habla bien de él”.
Clasificación con moraleja
Tener el boleto para Brasil 2014 otorga paz en todos los niveles del futbol mexicano, pero los integrantes del Tricolor afirman que eso no debe significar que los errores cometidos queden como simples anécdotas.
El Maza sentencia que las vicisitudes en el hexagonal final de la Concacaf les dejaron “un punto muy claro, todos lo sabemos: no hacer menos al rival... Y menos en nuestra zona”.
“Sería más importante pensar en la autocrítica, reflexión, y ya después ir trabajando poco a poco, paso a paso, para mejorar en varios aspectos”, complementa. “Fue muy complicado para la Selección, como para todos los jugadores que integramos las listas. Creo que fuimos 41 los que estuvimos acá, sufriendo, peleando. Nosotros mismos nos complicamos, pero ya estamos tranquilos. Ganamos el boleto para el Mundial y ahora viene lo bueno: autocrítica, reflexión, seguir trabajando para mejorar”.