Iván Ochoa, el goleador mexicano que se inspira en Zinedine Zidane
CONTUNDENTE. Iván Ochoa marcó ayer un par de goles a la temida Argentina. (Foto: ALI HAIDER EFE )
hector.morales@eluniversal.com.mx
Cualquiera supondría que el goleador de la Selección Nacional Sub-17 tendría como ídolo a Lionel Messi o a Cristiano Ronaldo. Pero no. Iván Ochoa prefiere inspirarse en la clase y elegancia de Zizou.
“Admiro a Zinedine Zidane, por su inteligencia dentro del terreno del juego, siempre sabía qué hacer antes de que le llegara la pelota”, describe el volante del Pachuca.
Las cualidades del ex astro francés maravillan a la promesa del futbol mexicano, quien ha conseguido cuatro goles en la Copa del Mundo Sub-17. Dos de esas dianas las marcó ayer ante Argentina, para darle a México el pase a la final del torneo.
“Me gusta la forma de pegarle al balón de Zidane con las dos piernas, su desequilibrio desde atrás, de media cancha, con balón controlado. Y también lo admiro fuera de la cancha, porque es una persona muy inteligente, muy humilde, que siempre apoya a los que lo necesitan”, resalta el futbolista tuzo.
Ochoa —a la par de alabar las condiciones del ex futbolista del Real Madrid— pondera sus condiciones: “Soy ofensivo, por más que sea volante, me gusta más el ataque, ofender al rival, ver por dónde hacerle daño, por cualquier lado que sea”.
En sus inicios como futbolista, el mediocampista tuzo pasó por varios equipos hasta que fue observado y reclutado por el conjunto hidalguense. Antes, como cualquier niño, había hecho sus primeros goles vestido de escolar en su lugar de nacimiento.
“Empecé en una escuelita de Tampico que se llamaba Tigres, luego me pasé a una filial de Correcaminos y ahí estuve jugando cinco años más o menos. Fui a una Olimpiada Nacional con la Selección de Tamaulipas, que fue en Ciudad Victoria en 2008 y ahí fue en dónde me seleccionaron para ir a hacer pruebas a Pachuca”, recuerda.
El proceso para que formara parte de los Tuzos fue breve, dadas sus cualidades futbolísticas: “Estuve dos semanas haciendo pruebas y finalmente me dijeron que me quedaba en fuerzas básicas”.
En el camino que ha llevado México en el Mundial Infantil, Ochoa ha sido una pieza infaltable en el esquema del técnico Raúl Gutiérrez.
Tiene ida y vuelta en el que ataca y defiende bien. Sabe agregarse al frente y marcar goles clave. Una promesa de la media cancha tricolor que tiene su referencia en la elegancia que alguna vez mostró el francés Zinedine Zidane. (Con infomación de FMF)