Grupo Carso, la manzana de la discordia
edgar.luna@eluniversal.com.mx
El ingreso de grupo Carso, comandado por Carlos Slim, al futbol mexicano, al aliarse con grupo Pachuca, incomodó a las empresas que por años se han repartido el balón en cuanto a transmisiones y propiedad de equipos: Televisa y TV Azteca, que desde 2011 están en conflicto con Carso, por el tema telefónico y de televisión de paga.
El acuerdo firmado en mayo pasado por la Asamblea de Dueños, donde se ordenaba la ‘desaparación de la multiproiedad’ fue un intento claro de frenar el crecimiento de la alianza Carso-Pachuca, que había adquirido al León.
—¿Se han vuelto incómodos para las empresas que dominan la FMF? —se le preguntó a Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Grupo Carso.
“Creo que si hay dos empresas que tienen el control de las transmisiones de todos los equipos de la Primera División del futbol mexicano, y llega una tercera, una nueva, es algo que no les acomoda... seguramente”, contestó.
—¿Se enojaron porque les quitaron una rebanada de pastel?
“Mas que nada, es por la transmisión [de televisión], que por tener los equipos”.
—¿Entonces no es por comprar equipos, es por transmitirlos?
“Sí, creo que es cuestión de televisión”.
El León es transmitido, en su vuelta a la Primera División por la cadena deportiva Fox Sports, además de páginas web, y Pachuca que hasta el Apertura 2013 era transmitido por TV Azteca, ha terminado contrato y seguramente pronto anunciará su mudanza a la TV de paga.