Goles de "Chicharito" más caros que los de Robin van Persie
ECLIPSADO. Robin van Persie desquita la inversión, pero Hernández lo opaca. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
hector.morales@eluniversal.com.mx
Los goles en el Hexagonal final de la Concacaf de Javier Hernández resultaron 9.4 millones de dólares más caros que los de Robin van Persie en la eliminatoria de la UEFA.
El Chicharito hizo dos anotaciones en la última ronda clasificatoria de la Concacaf. Si se dividen ese par de tantos entre su valor en el mercado de 30.1 mdd, de acuerdo a Transfermarkt.co.uk, cada diana del mexicano valió de 15.05 mdd.
Van Persie, compañero de Hernández en el Manchester United, marcó 11 goles en los nueve duelos rumbo a Brasil 2014 con Holanda. Si se saca el cociente de sus conquistas entre su costo de 62 mdd, cada gol del artillero europeo fue de 5.6 mdd. De ahí, la distancia económica entre ambos delanteros.
En otra comparación, si se toma en cuenta todas las rondas de la eliminatoria de Concacaf, Blas Pérez tiene las mismas anotaciones que Oribe Peralta y Javier Hernández.
El delantero panameño marcó 10 goles en mil 393 minutos disputados, mientras que el par de delanteros tricolores los realizaron en conjunto de 1959 minutos.
No obstante Pérez cuesta en el “tianguis” del futbol internacional poco más de un millón de billetes verdes; Chicharito y El Hermoso suman un costo de 35.5 mdd.
La labor de los guardametas de la Concacaf también puede ser comparable: entre Jesús Corona y Guillermo Ochoa suman un valor de 11.6 mdd y recibieron nueve anotaciones en los 10 encuentros del Hexagonal final.
Entre Keylor Navas y Patrick Pemberton de Costa Rica que tienen un costo combinado de 2.7 mdd permitieron menos anotaciones (siete) que los guardametas de la Selección Mexicana.
Cuando México estuvo al borde de la eliminación en tierras ticas, Víctor Manuel Vucetich dispuso de hombres de ataque que en total cuestan 57.7 mdd.
Oribe (5.4), Hernández (30.1), Christian Giménez (3.4), Javier Aquino (2), Giovani dos Santos (10.9), Raúl Jiménez (3.8) e Isaac Brizuela (2) no pudieron hacer el gol que enviaba a México la repesca ante Nueva Zelanda.
Un logro que sí pudo realizar un futbolista estadounidense: el mediocampista Graham Suzi. El “gran héroe” del futbol mexicano hizo ante Panamá el tanto que mantuvo con vida al Tri rumbo al Mundial de Brasil 2014. Ese “favor” vino de un hombre que vale 689 mil dólares.