aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ganan millones, pero juegan sin compromiso

Héctor Alfonso Morales| El Universal
Lunes 28 de octubre de 2013
Ganan millones, pero juegan sin compromiso

EXIGENCIA.Los dueños de los equipos del futbol mexicano lo reclaman con enojo, por lo que piden que para el duelo de vida o muerte ante Nueva Zelanda. (Foto: FOTO ARTE:STAFF EL UNIVERSAL )

Se necesitan “guerreros que sientan la camiseta”, demandan dueños de clubes para el par de juegos de repechaje y así acceder a la copa del mundo Brasil 2014

hector.morales@eluniversal.com.mx  

Ganan millones de dólares en sus clubes por jugar al futbol, pero han carecido del “compromiso” para llevar a la Selección Mexicana a la Copa del Mundo con un pase directo.

Los dueños de los equipos del futbol mexicano lo reclaman con enojo, por lo que piden que para el duelo de vida o muerte ante Nueva Zelanda se lleven, más que futbolistas con sueldos millonarios, “guerreros que sientan la camiseta”.

“Mucha de la responsabilidad de este momento [de la Selección Nacional] la tienen los jugadores porque están muy cómodos, con sueldos muy importantes y cuando se les requiere para estos compromisos [de eliminatoria] deben responder”, denuncia Miguel Ángel Couchonal, presidente de los Potros de Hierro del Atlante.

Javier Hernández es el futbolista con el salario más alto de los que han participado en la eliminatoria. El Manchester United le paga por marcar anotaciones, 4.5 millones de dólares anuales, según reveló la revista Forbes.

Sin embargo, con el Tricolor, El Chicharito apenas hizo dos anotaciones en el Hexagonal final [ambos frente a Honduras] que incumplieron las expectativas generadas por un delantero que milita en uno de los clubes más importantes del futbol de Europa.

El segundo en la lista de seleccionados que participaron en la última ronda eliminatoria de la Concacaf con más altos ingresos es Christian Giménez, quien gana en el Cruz Azul un salario anual de 1.8 millones de dólares.

Como uno de los “refuerzos” naturalizados con los que contó el Tricolor, el Chaco no revalidó, vestido de verde, lo que hace con La Máquina donde lleva el peso ofensivo.

Giménez jugó cuatro partidos para 360 minutos. Tres de esos duelos fueron por parte de los clasificatorios hacia Brasil 2014. Ninguna asistencia y cero goles fue el saldo que aportó a la Selección Mexicana el volante de 32 años.

Poco aporte para un jugador del que se esperaba fuera un revulsivo para el maltrecho paso que tuvo el combinado nacional en la eliminatoria de la Concacaf.

El guardameta, Jesús Corona, también cementero, gana al año 1.6 millones de dólares por aportar sus atajadas, que resultan vitales para que su escuadra evite descalabros.

En el Tricolor, El Chuy quedó a deber. En dos errores, uno ante Honduras en el Estadio Azteca y otro frente a Estados Unidos en Columbus, fue factor para que México cayera en esos dos partidos y complicara aún más su camino rumbo a Brasil 2014.

Ese par de derrotas les costó el cargo como selecionadores nacional a José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena, para que llegara Víctor Manuel Vucetich.

Giovani dos Santos representa a uno de los futbolistas tricolores con más renombre en Europa. Sus asistencias y goles le cuestan anualmente al Villarreal 1.3 mdd.

Como los otros tres ejemplos, el aporte del ex del Barcelona fue casi nulo en el Hexagonal. Una asistencia y ningún tanto.

Contraste con lo que hace Gio en el Submarino Amarillo. Ahí, ha hecho cuatro tantos y ha servido dos pases para gol en nueve partidos.

Los socios de la Federación Mexicana de Futbol se dieron cuenta de que el accionar de los futbolistas que jugaron en las eliminatorias no fue reflejo de lo que perciben.

Jorge Vergara, dueño del Guadalajara enfatiza en que “se desperdició el talento los seleccionados no dieron lo que tenían que dar”.

Opinión que coincide con la de Fidel Kuri, propietario del Veracruz, quien invita a que en el repechaje, Miguel Herrera, técnico del América que fue prestado al Tri, elija a elementos “adecuados”

“Tenemos que meter gente guerrera al campo y poner bien a los jugadores que realmente se ponen la camiseta”, sugiere Kuri con temor a que en caso de error, Nueva Zelanda margine a México de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

DT’s, dinero dilapidado

El desfile de técnicos en la Selección Nacional le ha costado a la Femexfut al menos 10 millones de dólares en cuanto a pago de salarios e indeminzaciones.

José Manuel de la Torre ganó por su trabajo como timonel tricolor cerca de siete mdd, de acuerdo con información publicada por el periódico El Tren en 2011.

Luego lo sustituyó Luis Fernando tena, quien percibió 2.4 mdd al mes como asistente de El Chepo y sólo dirigió un duelo eliminatorio (caída 2-o ante Estados Unidos).

El fugaz relevo de El Flaco, Víctor Manuel Vucetich dirigió dos partidos y su indemnización fue de poco menos de un millón de dólares.

El gasto de ese dinero en entrenadores le sirvió a la FMF para que el Tri apenas haya arañado el repechaje ante Nueva Zelanda.



comentarios
0