Blatter duda que Bale valga tanto
EXORBITANTE. Cuestiona la FIFA la alta tasación por el fichaje del extremo galés. (Foto: ÓSCAR GONZÁLEZXINHUA )
ZURICH.— El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no cree que Gareth Bale valga los 100 millones de euros (132 millones de dólares) que el Real Madrid pagó al Tottenham por el extremo galés.
“Dudo, dudo que un jugador valga eso. Pero no puedo detener esto”, declaró Blatter. Eso sí, el dirigente suizo aseguró también que “Gareth Bale ahora puede demostrar que es mejor que [Cristiano] Ronaldo”.
El costo astronómico de la transferencia contrasta en gran manera con los problemas económicos que atraviesa España, un país azotado por una recesión de unos cuatro años. Bale ganará unos 350 mil euros (461 mil dólares) semanales, según informes de prensa.
“Cuando dices que un país es pobre o tiene deudas, pero en el futbol siempre encuentras el dinero... así es el mercado, y no podemos interferir en este mercado”, señaló Blatter.
El dirigente habló en la sede de la FIFA en Zurich, un día después del cierre del mercado europeo de verano en el que los equipos de las cinco principales ligas del continente gastaron unos dos mil 300 millones de dólares, según un análisis de la firma de contabilidad Deloitte.
Los equipos de la Liga Premier inglesa gastaron 630 millones de libras (980 millones de dólares), de los que 490 millones de libras (760 millones de dólares) terminaron en cuentas de equipos del extranjero.
El poder económico de los clubes ingleses se ha visto fortalecido por los nuevos contratos de televisión, que generan más de ocho mil 500 millones de dólares en los tres próximos años, lo que les ha permitido ponerse a la vanguardia en la recaudación por traspasos futboleros.
Los clubes de la Premier gastaron unos 140 millones de libras (218 millones de dólares) sólo en el último día del mercado, incluyendo los 50 millones de euros (66 millones de dólares) que el Arsenal gastó para fichar al volante del Real Madrid, el alemán Mesut Özil, en lo que significó una nueva cifra récord para el equipo inglés.
Bale insiste que cumple un sueño
Por su parte, el extremo galés Gareth Bale, quien apenas el lunes fue presentado como refuerzo de Real Madrid, reiteró que llegar al equipo español es cumplir uno de sus sueños, y dijo que lo vivido sobre el césped del estadio Santiago Bernabéu nunca lo podrá olvidar.
“Para mí es un sueño fichar por este club, he seguido al Real Madrid desde que era joven y he visto a los jugadores firmando antes de ponerse la camiseta en la presentación, y ahora soy yo. Para mí fue una experiencia increíble que nunca olvidaré”, comentó emocionado.
En entrevista con una marca deportiva que patrocina al club de la capital española, el ahora ex jugador del Tottenham dijo que el cuadro merengue” siempre ha sido una referencia para él.
“Literalmente es un sueño que se ha hecho realidad ya que les he seguido desde que era un niño. Mostraron una foto mía en el campo que no estaba muy interesado en hacerla pública, pero evidentemente es genial y maravilloso estar aquí.”