Aún está hambriento
SINCRONIZACIÓN. "El Káiser de Michoacán" practicó "paredes" y triangulaciones con sus compañeros para el duelo de esta noche en La Comarca Lagunera. (Foto: DANIEL CÁRDENAS JAM MEDIA )
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Once títulos. Cuatro Ligas, dos Copas y cuatro Supercopas. Once títulos en total y Rafael Márquez Álvarez aún tiene hambre de uno más, quizá el de menos renombre social, pero sí el más sentimental: el torneo de Liga mexicano.
Márquez se fue a Europa, a Mónaco, cuando estuvo a un penalti de levantarse como campeón en México, allá en sus años con el Atlas, en 1999. Ahora —catorce años después— vestido de leonés, viene por la revancha, quiere cumplir el sueño, pero no se desespera.
“Hay que ir paso a paso”.
El capitán de León no da nada por sentado. No siente que los dos goles de ventaja sacados en la ida ante el Santos Laguna sean suficientes para asegurar la final del torneo Apertura 2013.
“Sí, lo acepto, es una ventaja considerable —dice el serio zaguero—, pero nada que sea definitivo. Por eso hay que ir a Torreón a actuar de la misma forma, con la misma filosofía, para no perder lo que hemos ganado y por qué no, ganar más, mucho más”.
La noche del jueves, el León jugó por nota: Dominó el campo, se hizo del balón, Santos prácticamente no pisó el área y se anotaron tres goles. Mas al final, en tiempo de compensación un error del portero Yarbrough le dio vida al rival lagunero. “Fue una distracción, le pudo pasar a cualquiera”, asegura el tres veces mundialista, exculpando al joven portero leonés. “Eso ya lo dejamos atrás, no podemos estacionarnos en lo que pasó hace dos días”.
No, ahora se tiene que pensar en el presente, en cómo encarar el juego de vuelta en el estadio Corona.
“Debemos de anotar un gol allá, y que sea rápido”, dice el capitán. “Pero más allá de las especulaciones que se pueden hacer, confiamos en nuestro juego, en nuestra fortaleza, en nuestra intensidad. Creo y debemos de jugar con las mismas ganas en Torreón, como lo hicimos aquí. Así habrá más posibilidades de avanzar”.
Así que nada de excesos de confianza en León.
“Quedan 90 minutos más, y nadie se puede sentir ganador o derrotado, puede pasar cuaquier cosa”, refuerza Márquez, quien en este torneo lleva jugados 16 partidos, con un gol y una expulsiíon recibida.
—¿En Santos dicen que saldrán a presionar desde el inicio del juego?
“Está bien, creo que ellos saldrán a jugar allá, como nosotros jugamos aquí, y eso nos va a convenir, porque se abrirán, dejarán espacios y los vamos a aprovechar”.
—¿Ves cerca tu primer título en el futbol mexicano?
“No, para nada. Lo que veo cerca es el próximo juego ante Santos. Para ganar los partidos, para ganar un título, hay que ir paso a paso. No me adelanto a nada, porque nada hemos ganado”, remata el capitán de los Esmeraldas.
Luis Montes e Ignacio González, siguen entre algodones, tratando de que estén listos para la vuelta. Fernando Arce se alza como posibilidad para llegar al cuadro leonés.