Argentinos confián en nulificar juego mexicano
CLAVE. Rodrigo Moreira celebra con sus compañeros ante Costa de Marfil; será una baja sensible. (Foto: ALI HAIDER EFE )
futbol@eluniversal.com.mx
ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos.— Argentina ha llegado a semifinales cuatro veces en sus 12 presentaciones en el torneo. Sólo se enfrentó una vez con México en un Sub-17, en cuartos de final de 2003, cuando la Albiceleste se impuso al Tricolor 2-0.
Dos de los bastiones de los sudamericanos son el arquero Augusto Batalla y el zaguero central Emanuel Mammana, que con River ganaron el campeonato sudamericano en la ciudad argentina de San Luis y la Copa Mundial de Clubes, que se celebró en España.
“México es campeón mundial, ha mejorado a medida que avanzaba el torneo y acaba de eliminar a Brasil, uno de los grandes favoritos para ganar la competencia”, comentó Batalla. “Será distinto, pero hemos venido aquí para ser campeones del mundo y por supuesto que creo en nuestro equipo”.
Por su parte, Mammana dijo que “conozco a México y sé que es un equipo duro y que tendremos que esforzarnos hasta el último minuto. Pero tenemos un gran equipo y podemos ganar la competencia si jugamos como lo hicimos contra Costa de Marfil”.
Una baja sensible en el equipo argentino será la del defensor de Independiente de Avellaneda Rodrigo Moreira, autor del segundo gol en cuartos de final frente a Costa de Marfil, ya que en ese encuentro recibió su segunda tarjeta amarilla y se encuentra suspendido.
Mientras, la Albiceleste llega con excelentes números, no sabe lo que es perder en cinco duelos y sólo permitió un empate en la primera fase ante Irán, y triunfó sobre Canadá, Austria, Túnez y Costa de Marfil.
El técnico Humberto Grondona conoce bien al futbol mexicano, o en teoría así debería ser, ya que estuvo al frente de la selección Sub-20 que fracasó en su intento de calificar a Holanda 2005, equipo en el que destacaba gente como Guillermo Ochoa, Gerardo Rodríguez y Efraín Velarde.
Habrá que ver como encara el cuadro sudamericano este duelo, ya que se medirá al vigente monarca, que quiere su tercer título de la categoría, luego del también conquistado en Perú 2005, y que llega motivado luego de eliminar a Brasil en una larga tanda de penaltis.
La historia favorece a los argentinos, ya que suelen vencer a México cada vez que se enfrentan en serie de vida o muerte.