Entrevista. Al León le devolvió la inclemencia de una fiera

PASADO. Su padre, Roberto, como jugador del Toluca, enfrentó a los Panzas Verdes en la final de la temporada 1974-75. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sondeo
hector.morales@eluniversal.com.mx
Gustavo Matosas tiene la corbata desarreglada, con el nudo casi deshecho. Su felicidad por ser campeón del futbol mexicano como director técnico del León, no conoce de elegancia.
De pronto, el estratega uruguayo mira al pasado. Recuerda que en su infancia vio a unos Panzas Verdes ganadores, poderosos, capaces de retar a cualquier equipo en cualquier cancha.
Se alegra de haber podido dirigir a un equipo esmeralda como aquel contra el que jugó su padre, Roberto, como jugador del Toluca en la final de la temporada 1974-75. “Sí, este León es como ese que vi cuando era niño”, confiesa en entrevista.
Matosas no piensa en dónde pondrá su trofeo de monarca del Apertura 2013, “porque ese le pertenece al club”. Lo que sí revela es que la medalla de primer lugar del balompié mexicano la pondrá en el lugar donde guarda sus recuerdos para no estancarse.
—Entraste en la historia de la institución. Ya lo habías hecho consiguiendo el Ascenso del León y ahora le diste un título de Primera División, luego de 21 años. ¿Cuáles son tus sensaciones?
“Es un orgullo muy grande para mí. El poder representar a un estado como es el de Guanajuato, a una ciudad como la de León, a una afición que es poca madre y a unos jugadores a todisísima madre, es un orgullo”.
—Fue una conquista con en un estadio mítico como el Azteca, con la afición en contra...
“América es una gran equipo, Miguel [Herrera] es un técnico espectacular, una afición que demostró que es grande, pero la afición de León es igual y nuestros jugadores tuvieron carácter y jerarquía para seguir jugando a lo que veníamos haciendo durante todo el año, que era atacar y meter goles. Fue una final muy buena, muy disfrutable para la gente, donde nadie se guardó nada, la verdad es que ganó el futbol”.
—¿Se acerca la Navidad, dónde vas a poner el trofeo de campeón?
“El trofeo de campeón se lo queda el club, yo tengo una medalla. La voy a guardar en el cajón de los recuerdos, porque esto ya es otra vida, si te quedas estancado en los recuerdos, estás muerto, en el cajón de los recuerdos”.
—¿Qué viene para Gustavo Matosas y el León?
“Charlar con el club a ver qué vamos a hacer, porque las expectativas se superaron. Tengo la promesa de ellos de mejorar el contrato, vamos a ver... Si se busca que yo continúe, tendré que volver a negociar. Si se decide otra cuestión, entonces tendré que volver a buscar el camino mío”.
—¿A quién le dedicas el triunfo?
“A toda la gente que amo, a mi familia, a la afición, a los jugadores, a mis amigos de León, también a los de Toluca; a este país, porque México es un país bendito y León es un ciudad bellísima”.
—A toro pasado, ¿Por qué tomar el reto de dirigir al León cuando estaba en la Liga de Ascenso, perdía finales, parecía maldito porque no lograba ascender?
“[Tomé el reto] Porque yo conozco la historia de León. Esa historia de que León estaba maldito, de que perdía, de esto, de lo otro, era para alguien que apenas llegaba a México. Yo vi al León grande de verdad cuando era chico y vivía en México.
Yo lo vi grande de verdad, con grandes jugadores, y si había un equipo para que yo llegara era éste y hacerle algunos refuerzos, algunas modificaciones y con el apoyo de ‘Chucho’ Martínez, y con el carácter de los jugadores, se logró ser campeones”.
—¿Esta versión del León es como la que viste en tu infancia?
Sí, campeón, el que era ofensivo y te podía ganar en cualquier cancha, el que llegó a aquella final contra el Toluca...”





