A mostrar toda su fuerza de campeón
PLANTEAMIENTO. El estratega mexicano hizo ajustes en la táctica de ataque . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
futbol@eluniversal.com.mx
ABU DHABI.— Aquella goleada frente a Nigeria (1-6) ya sólo es una mala anécdota. Las victorias sobre Irak (3-1) y Suecia (1-0) fortalecieron al actual campeón mundial Sub-17, ese que hoy se mide a Italia por el boleto a los cuartos de final.
El Tricolor se ha reinventado después del estrepitoso e inesperado debut en la actual Copa del Mundo. Lo presume Raúl Gutiérrez, aunque el deseo de refrendar el título nunca se fue.
El director técnico de la Selección Mexicana señaló que la ilusión por seguir con vida en Emiratos Árabes Unidos 2013 está intacta.
“Nos sentimos felices de estar en la siguiente ronda de este torneo, que era algo que estaba en los planes... Y con la ilusión de seguir avanzando”, reveló El Potro. “Así es como está el equipo”.
Virtud siempre necesaria, mas no suficiente para lograr la victoria, sobre todo en partidos a matar o morir. El estratega reconoció que las ganas no bastan, por lo que su objetivo es desarrollar un futbol óptimo que le permita aspirar al triunfo.
“En este torneo, los equipos van mejorando”, recordó. “Vamos en ese proceso; tenemos la firme idea de poder revalidar el título”.
“Nosotros siempre planteamos los partidos para ganar, pero hay que merecerlo con lo que se haga en la cancha. Por algo, Italia clasificó a esta fase”.
La versión Sub-17 de la Squadra Azzurra se instaló en la ronda de los 16 gracias a concluir sublíder en el Grupo B, con seis unidades. Se impuso a Costa de Marfil y Nueva Zelanda (ambos por la mínima diferencia), mientras que cayó ante Uruguay (1-2).
Pese a que su mayor logro en esta categoría es el cuarto sitio obtenido en Canadá 1987, el ex defensa no olvida que la camiseta de la Nazionale siempre despertará respeto en los adversarios, más allá de las condiciones del partido.
“Es un equipo difícil, que tiene toda una historia que lo respalda”, subrayó. “Eso nos hace pensar que no será un juego simple. Es un equipo concentrado y fuerte”.
“Hay que tener cuidado con todos los detalles”.
En especial el plan de ataque. Apegada a su tradición, Italia sólo ha admitido dos tantos, por tres marcados. Los chicos de Gutiérrez acumulan cinco festejos, pero les han hecho siete.
“Sabemos que [el contrincante] es un equipo que defiende bien”, aceptó. “Es muy ordenado y nosotros también hacemos goles, siempre marcamos”.
“En ese sentido, el que haga mejor su trabajo avanzará a la siguiente ronda. Esperamos que México pueda sacar ventaja”.
Finalmente, adelantó que el delantero Víctor Zúñiga está en duda, pero aclaró que —en caso de que no esté listo— tiene plantel suficiente para suplirlo.
“Tenemos duda con Zúñiga, quien presenta una dolencia muscular, pero estamos tranquilos porque hay gente capaz, esperando entrar para hacer un gran trabajo”, expuso, confiado.
Mientras tanto, el defensa Pedro Terán no ocultó su alegría por tener la oportunidad de estar en una instancia definitiva contra Italia, adversario con linaje futbolístico.
“Uno se siente emocionado, porque esta es una nueva experiencia contra un equipo fuerte, con el que puedes demostrar que eres capaz de dar más”, afirmó. “El equipo está concentrado para mañana [hoy] salir a ganar”.
Todos están convencidos de que lo harán. Aquella goleada contra las Águilas Verdes fue guardada en el baúl del olvido. Es hora de mostrar la fuerza del campeón.