A la Liga MX la ven 60.5 millones de aficionados
SE COTIZA. Decio de María asegura que la Liga tiene buen valor de mercado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
futbol@eluniversal.com.mx
Más de 60.5 millones de mexicanos dan seguimiento a los partidos de la Liga MX, los cuales son vistos por televisión en 70 países, pues en el mundo es la decimocuarta en valor de mercado, informó ayer Decio de María, presidente de este torneo.
De acuerdo con De María Serrano, quien participó en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos 2013 que se realiza en las instalaciones del club Chelsea, de la Liga Premier de Inglaterra, del total de seguidores que tiene el torneo mexicano, 38% son mujeres.
Además, mencionó que dada la distribución geográfica de los clubes que integran la Primera División se tiene una cobertura de 80% del territorio mexicano.
Asimismo, explicó que su modelo de gestión “muestra una flexibilidad para asociarse comercialmente, igualdad en la distribución de los ingresos, inversión en infraestructura para fortalecer las bases del futbol, una mejora constante en los estadios y promoción con los aficionados las 24 horas de los siete días de la semana”, gracias a las redes sociales y al internet.
Mencionó que esto ha permitido ser la cuarta Liga a nivel mundial con mejor promedio de asistencia en los estadios, con 22 mil 566 espectadores por partido, sólo superada por las competencias en Alemania, Inglaterra y España.
Como ejemplo de esa expectación, De María citó que la última final entre el campeón América y Cruz Azul alcanzó los 15 millones de televidentes en territorio mexicano y 4.5 millones de mexicanos y latinos en Estados Unidos.
En dicha serie, disputada el pasado mayo, La Máquina se puso al frente al ganar 1-0 el duelo de ida y en la vuelta también logró anotar el primer gol, pero al minuto 88, las Águilas hicieron su primer tanto e igualaron en la compensación para mandar el cotejo a tiempo extra y posteriormente a penaltis, donde finalmente se coronarían, para incrementar el interés de los televidentes en la última instancia.
Decio de María aseguró también que para alcanzar objetivos está la inversión en jugadores, por lo cual, la Liga MX tiene un costo de 464 millones 250 mil euros (unos 8 mil 286 millones 862 mil 500 pesos), para ser la decimosegunda a nivel mundial en cuanto a valor de mercado, pero lo más importante es que sólo está por debajo del campeonato brasileño en el continente americano.