aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Nueva Zelanda no es ninguna potencia"

Héctor Alfonso Morales| El Universal
Miércoles 13 de noviembre de 2013

HABITUÁNDOSE. Los “All Whites” estuvieron ayer en el Estadio Azteca para hacer un reconocimiento de la cancha. (Foto: RAMÓN ROMERO / EL UNIVERSAL )

Ramón Tribulietx y Manel Expósito, DT y ex ariete del Auckland City, destacan la fuerza física del rival del Tri

hector.morales@eluniversal.com.mx

Conocen a fondo el futbol de Nueva Zelanda y no le dan muchas vueltas al asunto. Si de apostar se tratara, irían a favor de los PiojoBoys, porque “México es favorito, a priori” en el repechaje para avanzar al Mundial de Brasil 2014.

Ramón Tribulietx y Manel Expósito, técnico y ex delantero del Auckland City neozelandés, llegan a esa conclusión después de señalar que el representante de Oceanía “no es ninguna potencia en el mundo del futbol”, mientras que el Tri “es un equipo fuerte”.

“México es una cantera futbolística espectacular, tienes a muy buenos jugadores, que son buenos técnicamente en la liga local y también los que hay en el mundo”, considera el estratega español en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Pero ojo, hay dos armas punzantes que poseen los Kiwis y que amenazan el corazón Tricolor, de acuerdo con Tribulietx: la fe en su estilo de juego y el momento de crisis que vive la Selección Nacional con los constantes cambios de técnico que han sufrido en los últimos meses.

“El futbol siempre es una cuestión de momentos, Nueva Zelanda sabe que tiene la confianza; México no está en un buen momento y si ha habido un capítulo en la historia en que Nueva Zelanda puede afrontar un duelo contra México es en este instante, en el que México no está con confianza”, avisa el estratega del Auckland City, equipo con el que enfrentó al Atlante en el Mundial de Clubes en 2009.

¿Qué se va a encontra el Tri esta tarde en el Estadio Azteca? El entrenador ibérico asegura que los verdes serán dominadores, porque los All Whites apuestan a las jugadas de contragolpe y aprovecharán el juego aéreo.

“Los puntos fuertes de los neozelandeses pueden ser la contra, porque tienen elementos rápidos arriba y defienden bien; defenderán e intentarán atacar a México a la contra. En estrategia [a balón parado], tienen jugadores que son muy grandes. Ellos tienen el objetivo tener dos o tres oportunidades, un estilo británico muy definido, que es muy directo”, augura.

Una serie sencilla en el que el Tricolor lo defina de manera sencilla como ha anticipado El Piojo Herrera, Tribulietx lo descarta, porque el cuadro neozelandés “esta muy bien organizado y es competitivo”.

“A México le va a costar, aunque con el nivel que tiene en los jugadores, partiría como favorito. Las cosas sé que no van muy bien y con los constantes cambios en el banquillo, pues se nota que hay desconfianza en sus futbolistas”, advierte.

Las claves del juego

Manel Expósito fue un delantero del Auckland City que venció en más de una ocasión a los defensores de los Kiwis. Gracias a su experiencia puede darle tips a Oribe Peralta y compañía para vulnerar a esos “portentos físicos” que presentará Nueva Zelanda esta tarde.

“¿Cómo puedes hacerles daño? Mediante un futbol ofensivo, de toque, con largas posesiones; hay que tener paciencia, buscar el momento oportuno”, recomienda el actual ariete K.A.S. Eupen de la Segunda División de Bélgica.

Como Tribulietx, Expósito asegura que el pase al Mundial no va a ser fácil para los PiojoBoys porque “Nueva Zelanda es bastante impredecible, porque son capaces de hacer lo peor y perder 6-0, como capaces de hacer un gran partido. Las dudas [de México] son normales, porque no sabemos con los neozelandeses cómo pueden salir”.



comentarios
0