La porcentual sí debe espantarles ironía del "Piojo"
CONVIVIO. Al menos unos 3 mil aficionados tuvieron la oportunidad de ver el entrenamiento y con ello formar parte de la foto oficial del América en el Estadio Azteca. (Foto: CORTESÍACLUB AMÉRICA )
daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Humedece sus labios, alista la garganta, mientras escucha lo expresado por Jorge Vergara, quien asegura no sentir temor hacia el América, porque “ni que fuera Halloween“.
Miguel Herrera saborea el momento, prepara el venenoso dardo con el que parece marcar el primer gol en el Clásico de clásicos versión Apertura 2013. Irónico, el director técnico de las Águilas coincide con el dueño del Guadalajara, cuyo equipo comienza a sentir el calor emanado del averno.
“No estamos para espantar a alguien. Somos un equipo de futbol que intenta ganar jugando bien, que es el mejor de México desde hace dos años”, sentencia. “Lo que sí debe espantarle es la tabla porcentual, porque ya la tiene en su espalda”.
“Más que ganarle al América o si espantamos, tendría que fijarse en la tabla porcentual y, con esa, sí asustarse más que en Halloween“.
Las Chivas ocupan el sitio 14 en la clasificación que define el descenso. Tienen 18 puntos de ventaja con relación al Atlante, actual sotanero, mas El Piojo considera que no pueden sentirse salvadas, en especial porque sólo han ganado 10 de sus más recientes 45 partidos de Liga (17 empates y 18 derrotas).
“Vamos a ganar [hoy]”, vaticina. “Después, ellos tendrán su problema del torneo bueno o malo que hayan hecho, pero sí deberán poner mucha atención en el tema porcentual, porque ni siquiera estamos pensando en un año más... [Sino en] el siguiente torneo”.
“Si ahora hacen 12 ó 13 [unidades]. Si ganan todos [los juegos que les restan], harán 20, pero si no, en el siguiente estarán entre los cuatro de abajo. Eso sí debería darle miedo [a Vergara], porque su inversión se viene para abajo”.
Y pone como muestra lo sucedido al River Plate en 2011, cuando descendió en un sistema muy parecido al mexicano: pierden la categoría los conjuntos que menos puntos cosechen durante tres años.
El vergonzoso trance de los Millonarios también le sirve para afirmar que no existen clubes indescendibles, sin importar su grandeza.
“Pregunta en Argentina: ¿un futbol sin River? Es la posibilidad que tienen todos los equipos”, subraya el carismático entrenador. “Si lo haces mal tres años, no un torneo, como en otros lados del mundo. Acá son tres años de hacer mal las cosas los que te llevan a un descenso”.
“Si estás involucrado en la parte porcentual es porque vienes haciendo las cosas mal, por lo menos, dos años”.
A diferencia de los amarillos, quienes lideran esa tabla. Acumulan 138 puntos, 46 más que el Rebaño Sagrado, cuyo material humano no desprecia, más allá de que sólo ha ganado un juego (ante los Potros de Hierro) en el actual certamen.
“Tienen buen plantel. Si no han contado con buenos resultados es otra cosa, pero no vamos a poner en tela de juicio la calidad de Marco [Fabián], [Aldo] De Nigris, Rafa Márquez, [Patricio] Araujo... Hasta el chico [Carlos] Fierro”, recuerda Herrera. “De repente, en la banca tienen a [Miguel] Sabah. Ni hablar de [Héctor] Reynoso, [Luis] Michel, [Néstor] Vidrio, quien está retomando un buen nivel”.
“Equipo hay, pero los resultados no se dan. Estamos conscientes de que no vamos a enfrentar a un adversario débil...”.
—¿Lo que le ha faltado a las Chivas es entrenador?
—No lo sé. Es cuestión del señor Vergara, quien en lugar de tener miedo, debería decir si le faltó o no director técnico... De que tiene buen plantel, lo tiene.
Aunque no lo ha demostrado en el más reciente año y medio, por lo que Miguel revira con facilidad.