aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Herrera se concentra con el América

José Ángel Parra | El Universal
13:38Ciudad de México | Martes 03 de diciembre de 2013
El estratega ya piensa en el bicampeonato

OPTIMISTA El estratega ya piensa en el bicampeonato. (Foto: Archivo )

El contrato del Piojo con los azulcremas culmina en 15 de diciembre

Sí, por un momento pegó tanta distracción. Por eso, Miguel Herrera pinta su raya. Se concentrará de aquí al 15 de diciembre para cumplir su contrato con América, y a partir del 16 modificará el chip para mutar como seleccionador nacional.

"Lo que se veía venir", dice, celebra "El Piojo", en torno a la votación favorable que recibió en la Asamblea de Dueños. "Lo habían dado por hecho, la gente de desarrollo de la Liga, que se juntó previo a esta junta".

Mas ahora pide tiempo para poder ajustar sus tiempos como se debe, "concentrémonos totalmente en lo que vamos a hacer", asegura, resuelto a darle el anhelado bicampeonato a las Águilas antes de asumir el timón del Tri de cara a Brasil 2014.

A manera de excusa, Herrera reconoce que los distractores partieron de los medios de comunicación y las especulaciones en torno a los cambios que se avecinan en la institución amarilla.

"Primero fue qué técnico va a venir, la lista de transferibles, que si 'Hobbit', que si Mina, que si Osvaldo, que si 'Rifle'. Habló Ricardo (Peláez) con ellos. Cuando terminen su participación se sentarán con ellos y tomarán la decisión en lo deportivo con el técnico que venga", explica Herrera Aguirre, al término de la práctica azulcrema en las instalaciones del Nido de Coapa.

El polémico estratega aceptó incluso que está cerca de llegar a un arreglo con la gente de Selección Nacional, pero también a ellos les ha pedido tiempo para poder resolver esa situación: "Estamos a nada de cerrar, pero pedí a Justino (Compeán), Héctor (González Iñárritu) y Luis Palma, olvidarnos de eso, porque tenía que meterme de lleno en América y pensar en América".

Después, en esa dinámica, Herrera acepta una vez más el bajón del equipo y acepta que hoy se dude de su condición de favorito en la serie de semifinales contra el Toluca, situación que no le amarga el día, porque después de todo sabe que el grupo ha sabido cumplir con lo planeado.

"Favorito o no, el objetivo es conseguir los resultados que buscas. Si jugando mal conseguimos la meta, el equipo se concentró, a lo mejor no tuvo un buen partido con la pelota, pero mostró actitud como durante todo el torneo. Sabíamos que Tigres no iba a ser ningún flan. ¿Qué hicimos?, quedar superlíderes y hacer dos goles de visitantes. Trabajo hicimos, no como lo veníamos haciendo, somos conscientes, pero ya estamos en la semifinal y en lo interno no nos quita el sueño, vamos con la idea de ganar estos dos juegos", añade desafiante.

Después, habla de las críticas hacia el arbitraje y detalla que, a su juicio, la actuación del "Chiquimarco" no estuvo tan cargada como aseguran.

"Mira, en el partido de Marco de pronto hablamos en caliente. Sí hay dos penales, no uno, dos, uno para cada equipo y en el juego de ida tenía que haber echado a dos. Cometen una falta a Layún, luego lo jalan y es amarilla y no la sacaron", reprocha, puntilloso.

Por eso, mejor pide "no condicionar a los árbitros", porque, después de todo, "ellos tratan de hacer su mejor trabajo".

Consciente, reconoce que "los rivales se van a quejar", en este caso José Saturnino Cardozo, con sus protestas de cara a la serie entre América y Toluca. "Nosotros tenemos que concentrarnos en el partido, en hacer nuestro mejor desempeño y si el árbitro se equivoca a favor o en contra" esa ya es otra cuestión.

De hecho, no olvida que por culpa de Marco Antonio Rodríguez perdió un título como técnico del Monterrey: "Todos conocemos la manera de arbitral de él. Perdí el título y no me estoy quejando todo el tiempo. ¿Me regresaron el título? No me regresaron nada".

Por eso "hoy le pido a mis jugadores que se concentren, porque así como fallamos en la cancha, ellos (los árbitros) también fallan, tienen que decidir en cuestión de segundos".

Luego, evita engancharse en dimes y diretes con el estratega paraguayo de los Diablos Rojos, José Saturnino Cardozo: "Él trata de hacer su juego y se vale. A lo mejor no nada más en la cancha, sino atrás de la trinchera. Pepe tiene blasones, muchas Liguillas, está demostrado como técnico. Es bueno y como jugador marcó más diferencia. Va empezando, consiguió dos Liguillas, una con Querétaro y otra con Toluca, capacidad tiene. No es que esté inexperto, sino manejando esa circunstancia tras la cancha".

Eso sí, enseguida clara que Tigres no fue mejor que América: "Superioridad no vi. Sí, en el último poste nos salvamos, pero ellos se salvaron en tres nuestras en el primer tiempo. Si hubiera sido superior, nos habrían abrumado. No vi que la figura del partido haya sido Moi Muñoz. No nos abrumó. Fue un partido parejo, la llegada no fue el común denominador del juego, la lucha en media cancha, la determinación. Lo demás no sé. Jugamos mal, no bien, pero ahora vamos a cambiar el chip de hacer mejor las cosas".

En cuanto al ataque choricero, no le asusta: "Soy consciente que es un equipo que hace goles, pero estaremos atentos nosotros. Se enfrenta la mejor delantera y la mejor defensa. Fuimos la tercera mejor delantera y ellos no fueron la tercera mejor defensa", precisa.

Bajo esa línea, asegura que la gente merece ver una serie espectacular y hasta se da tiempo para anticipar que en la ida, contra Diablos, usará la misma alineación que contra Tigres, el domingo pasado. Incluso se da tiempo para explicar el provecho que le saca a Osvaldito Martínez: "Esta doble contención Osvaldo es la posibilidad que me da, ponerlo como volante por derecha. Jugaba ahí. Esa posición es por la cual lo trajimos, pero me da la posibilidad que si quiero modificar, con Osvaldo y Medina lo puedo hacer sin ningún problema".


CAMINO A RUSIA


En torno a cuál será la fórmula para llegar hasta Rusia 2018, con los antecedentes de poca paciencia en el futbol mexicano, Miguel Herrera responde convencido: "Con resultados. No hay ningún proyecto que no se dé si no es por resultados. Si no firmas por más de 50 años, no hay proyectos que duren si no traes un resultado que te ayude a mantener".

Luego, precisa la situación de Rubens Sambueza, quien si llega a ser elegible, lo considerará de cara a la Copa del Mundo: "No he hablado de Selección ni hablé de Rubens. Él metió una carta a FIFA, se la regresó, si no viene firmada por la gente de Federación no podemos atender tu petición. Imagínate la cantidad de jugadores que hay, tiene más afiliados la FIFA que la ONU. Tiene que llevar el respaldo de la FMF. En este momento no hay nada de esa petición en la FMF. Tendrá que tocar las puertas para que se le dé observación a su caso. Si FIFA autoriza se podrá tomar en cuenta. Pero no voy a tomar en cuenta a nadie que no sea elegido", recalca.

Ya por último, agradece la "envidia de la buena" que manifestó José Luis Real, como estratega del Guadalajara, por su trabajo, y enseguida acepta que en el otro terreno al América "siempre lo han envidiado o lo habíamos envidiado", se incluye. "Si hablan de que es el equipo que menos posibilidades tiene de ser campeón, quiere decir que los 37 puntos que hicimos valieron para pura...", se queja. "Y también recalcarles que nuestra taquilla va de 200 pesos general, en apoyo de la directiva".



comentarios
0