Equipos ingleses, calvario para mexicanos
CALVARIO. 'Checo' Pérez se suma a la lista de mexicanos que no pudieron trascender en equipos ingleses.. (Foto: Especial / Archivo )
@Univ_Deportes
Con su sexto puesto en el Gran Premio de Brasil, el piloto tapatío, Sergio 'Checo' Pérez, terminó su primera y única temporada con la escudería de McLaren, quien hace unas semanas anunció que el compañero de Jenson Button para el próximo año será el novato Kevin Magnussen.
'Checo' terminó con 49 puntos, para ubicarse en el undécimo puesto, en una temporada poco productiva con la que se suma a la lista de mexicanos que no han podido trascender en un equipo inglés. Hasta ahora, sólo Javier 'Chicharito' Hernández ha logrado dar buenos resultados.
El panorama siempre ha sido complicado para los aztecas en territorio inglés, sobre todo para los futbolistas, aunque ahora fue un piloto el que experimentó el calvario.
Jared Borgetti emigró en 2005 al Bolton Wanderers, en lo que parecía una gran oportunidad para el goleador mexicano, sin embargo, el estratega Sam Allardyce no le dio muchas oportunidades, pese a cada vez que lo metía, respondía con goles.
Después, tras el título del Tri Sub-17 en el 2005, Carlos Vela dio el salto al futbol inglés al ser fichado por el Arsenal, sin embargo, el 'Bombardero' no pudo consolidarse con los 'Gunners', que lo prestaron en varias ocasiones, y, actualmente, luce todo su potencial con la Real Sociedad en el futbol español.
Un caso similar es el de Giovani dos Santos, quien en el 2008 fue fichado por el Tottenham en el 2008, procedente del Barcelona, sin embargo, nunca pudo lucir. Gio mostró su mejor futbol cuando se fue al futbol español, primero con Racing, luego con Mallorca y actualmente con Villarreal. Dos Santos no recibió muchas oportunidades con el Tottenham debido a que el estratega, Harry Redknapp lo tildó siempre de indisciplinado.
En el 2009 Guillermo Franco, con el West Ham United, con el que tuvo una sola temporada, pues no logró cuajar una buena temporada. Misma situación que Nery Castillo, quien fue fichado por el Manchester City, pero una lesión provocó que tuviera poca o nula actividad.
Un año después, Carlos Salcido fue fichado por el Fulham, procedente del PSV de Holanda. El defensa mexicano tuvo una buena actuación, pero dejó al equipo después de una temporada debido a que su familia regresó a México tras un robo en Londres.
Otro jugador que tuvo ese año su llegada al futbol inglés ese año fue Pablo Barrera, quien fue anunciado como el gran refuerzo del West Ham para la temporada, sin embargo, su participación fue mínima, en un año desastroso para los 'Hammers', que descendieron.
Antonio Pedroza tuvo una breve incursión en el futbol inglés con el Crystal Palace, equipo con el que no pudo mostrarse, por lo que al año siguiente regresó al futbol mexicano. En el 2011, Ulises Dávila fue comprado por el Chelsea, pero, hasta el momento, el club inglés no lo ha utilizado y lo ha cedido a otros clubes.
El panorama para los mexicanos ha sido aciago en equipos ingleses y ahora fue 'Checo' Pérez quien experimentó esta situación.
Las polémicas también han estado presentes, como cuando en el programa 'Top Gear' se criticó a los mexicanos como en el pasado GP de Austin, Texas, en el que McLaren desplegó en una tienda oficial una bandera mexicana con una hoja de marihuana.
La excepción a la regla
Javier 'Chicharito' Hernández ha logrado tener buenas actuaciones con el Manchester United, equipo que lo fichó en el 2010 y, pese a que no se ha ganado un lugar como titular indiscutible, ha puesto en predicamentos tanto a Sir Alex Ferguson como a David Moyes, pues con sus goles ha demostrado que merece más minutos.
La polémica con 'Chicharito' es, precisamente, los pocos minutos que le han dado, lo cual ha llevado a que surjan especulaciones sobre su futuro lejos de los 'Red Devils'; incluso, Carlos Vela le ha sugerido que salga de Manchester a un equipo que le dé más opciones de jugar.
mcs