aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El peor año de Jorge Vergara

César Huerta / Corresponsal| El Universal
00:01Guadalajara, Jalisco | Viernes 27 de diciembre de 2013
Jorge Vergara tuvo un 'ao negro' con las Chivas

EL PEOR FRACASO. Jorge Vergara tuvo un 'año negro' con las Chivas. (Foto: Imago7 )

Durante 2013, Chivas tuvo dos torneos desastrosos y además se vio alcanzado por América en la cima de títulos del futbol mexicano

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Para Chivas, lo mejor del año 2013 es que por fin ha terminado. No hay nada que presumir en el Rebaño Sagrado. Dos torneos para el olvido. Los peores 12 meses en lo que va de la administración de Jorge Carlos Vergara Madrigal. Números dignos de “equipo chico” y, por si fuera poco, ya no puede presumir la etiqueta de más ganador en la historia del balompié mexicano: ahora comparte la cima con el América.

Ha sido un año marcado por la mediocridad sobre el terreno de juego, las extralimitaciones de varios futbolistas en su vida fuera del mismo y el creciente enojo de la afición, claramente divorciada del propietario del club y de su esposa Angélica Fuentes, la responsable de la parte administrativa del conjunto rojiblanco.

Clausura, una catástrofe

La falta de planeación y carencia de un proyecto debidamente establecido quedó de manifiesto desde el principio del año que está por concluir. Tras la ruptura con Johan Cruyff y su todo su grupo de trabajo, el dueño del Guadalajara designó a otro holandés como presidente deportivo del equipo: Dennis Te Kloese.

Su primera decisión importante fue despedir al técnico John Van’t Schip, apenas tres días antes del debut frente a Toluca. El Clausura 2013 pintaba, empezando por eso, para convertirse en una catástrofe. Al final, lo fue.

El directivo europeo entregó el timón del equipo a Benjamín Galindo. “El Maestro” había tenido ya una primera etapa con Chivas en la que entregó buenos resultados. Esta vez no tuvo la misma fortuna. Las estadísticas sentencias su gestión durante el primer certamen de 2013: sólo 16 puntos, producto de tres victorias, siete empates e igual número de derrotas.

Sus 15 goles a favor y 24 en contra le dieron para terminar en la posición 17, muy cerca de dejar al Rebaño Sagrado por primera vez en su historia como sotanero general. Únicamente tres puntos le distanciaron del Atlante, último lugar de la clasificación.

A la condena de seguir la Liguilla por televisión se le agregó un sufrimiento más: ver al América levantar la copa de campeón, tras una dramática Final contra el Cruz Azul. Así, las Águilas alcanzaron los 11 títulos del Guadalajara. Ahora, la cima histórica del balompié nacional es compartida.

Si en lo deportivo el primer semestre de 2013 resultó un fracaso, en lo administrativo fue prácticamente lo mismo. Las cuentas entregadas por Dennis Te Kloese fueron malas en dos apartados: el pésimo resultado de los refuerzos (aunque ya habían sido elegidos por Marcelo Michel Leaño) y la provocación de enojo entre sus aficionados por una polémica respecto a la tradición de jugar sólo con mexicanos.

En cuanto a las contrataciones para el Clausura 2013, Miguel Saha llegó cargado de una fuerte expectativa. Los seguidores rojiblancos suponían que su reencuentro con Rafael Márquez Lugo generaría los mismos dividendos que dieron en Morelia como pareja ofensiva. No fue así. El atacante apenas pudo marcar en tres ocasiones y poco a poco perdió la confianza del técnico Benjamín Galindo.

Sergio “El Cherokee” Pérez fue cuestionado desde su misma llegada. El nivel que exhibió con la camiseta rojiblanca fue tan pobre que al término del torneo fue enviado al Atlante. No cumplió. Lo mismo ocurrió con Adrián Cortés, contratado para “presionar en el puesto a Miguel Ponce”, pero que apenas fue capaz de tener participación en tres encuentros.

En lo que respecta a las tradiciones, Dennis Te Kloese integró al Guadalajara a dos futbolistas para trabajar con sus fuerzas básicas y con la idea de que llegaran al primer equipo: Abel Fuentes y Juan Pablo Ocegueda, ambos provenientes de Tigres, donde el holandés había trabajado. El primero de ellos llegó a debutar. El segundo generó polémica.

Juan Pablo Ocegueda fue seleccionado estadounidense Sub-17 y Sub-20. Incluso en esta última categoría, disputó el Mundial con dicha selección. Te Kloese quiso matizar las reglas de Chivas que establecen los límites de la tradición. Finalmente, ante el repudio de un sector importante de la afición, no pudo lograr que el jugador llegara a Primera División con la camiseta rojiblanca.

Apertura, el peor de la historia

Y si el Clausura fue malo, el Apertura no se quedó atrás. Ya con la planeación completa y desde el inicio por parte del holandés Dennis Te Kloese, Chivas concretó la peor campaña de su historia, desde la aparición de los torneos cortos. El Apertura 2013 estableció varios récords, todos ellos negativos.

Desde el arranque se hicieron mal las cosas. El presidente deportivo amarró la contratación de Néstor Vidrio, campeón olímpico proveniente del Pachuca pero con pasado en el Atlas, lo que provocó que no todos los aficionados lo recibieran de buena manera. Sobre el cierre del draft, Te Kloese hizo una “compra de pánico”: Aldo de Nigris, un seleccionado nacional de seis millones de dólares (aunque consiguió una “rebaja” pues venía lesionado) que llegó para reforzar la zona más poblada del plantel, la delantera.

Se puso en entredicho, entonces, la planeación del equipo, que tenía varios hombres-gol, pero pocos proveedores de balones para ellos. Como resultado de eso, el Guadalajara sufrió para encontrar el arco rival. De Nigris marcó apenas un gol y el equipo completo sólo anotó 16 veces, a cambio de 30 tantos en contra.

Impuso dos nuevas marcas negativas: apenas 12 puntos en 17 jornadas, la peor cosecha en la historia rojiblanca y únicamente dos victorias, su cifra más baja en torneos cortos. Además, empató seis encuentros y perdió nueve. Chivas finalizó en el puesto 16, a sólo un punto de sótano general. Y sus únicos dos triunfos fueron ante los dos equipos que terminaron debajo: Atlante y Pumas.

La gestión de Benjamín Galindo duró apenas cinco partidos. Fue destituido por sus malos resultados y en su lugar fue colocado Juan Carlos Ortega, quien renunció a un puesto en selecciones menores de la Federación Mexicana de Futbol para hacerse cargo del Rebaño Sagrado.

Poca fortuna tuvo durante su permanencia en el cargo. Tardó 11 partidos en conseguir su única victoria y tras 12 encuentros, fue destituido. Ya no hubo confianza para él, de cara al Torneo Clausura 2014, pues carece de respaldo numérico.

En la parte administrativa, Dennis Te Kloese levantó una nueva polémica, al incorporar a la pretemporada al joven Eric Ávila, proveniente de Chivas USA y que había sido seleccionado Sub-17 por Estados Unidos. A final de cuentas, la presión de los aficionados obligó a que el futbolista fuera regresado a la MLS. No se quedó con el Guadalajara, que juega únicamente con mexicanos por nacimiento que hayan elegido futbolísticamente a la selección de este país.

Fuera del terreno de juego, Chivas tuvo también muchos problemas. Algunos de sus futbolistas fueron continuamente exhibidos por los aficionados mediante fotografías y videos en redes sociales, mientras disfrutaban de fiestas y “convivencias” de madrugada, donde la presencia del alcohol era constante.

Marco Fabián y Jorge Enríquez fueron algunos de los que más aparecieron en este tipo de escándalos. Aunque sólo Carlos Fierro y Giovani Casillas pagaron una multa del 90 por ciento de su sueldo mensual por salir a tomar unas micheladas, dos días antes de un partido.

Por si fuera poco, durante el segundo semestre del año, el club enfrentó otra polémica, cuando la afición se puso en contra de Marco Fabián. El futbolista pidió no jugar un partido, debido a que estudiaba la millonaria oferta que había recibido de un club en la liga de Qatar. A los seguidores les molestó que meditara el dejar a Chivas por dinero. Los abucheos en su contra se convirtieron en una constante. Así, el Apertura 2013 fue un caos rojiblanco en todos los sentidos.



comentarios
0