Desmenuza al Piojo
METODO. El portero de la Selección revela que se apegarán al "librito". (Foto: ITZEL DEVORA I IMAGO7 )
Táctica, sistema, estrategia. Son muchos los nombres que se les da a la posición en que se colocan los futbolistas en el campo.
Que si 4-4-2; que si 4-3-3, etc. Lo cierto es que ahora, todos están atentos al 5-3-2, que utiliza Miguel Herrera en el América y en la Selección.
Moisés Muñoz, portero de las Águilas, lo desmenuza, pues ese sistema será el que se utilice contra Nueva Zelanda y se comenzará a practicar desde hoy, cuando el Tri juegue su primer amistoso contra el Altamira de la Liga de Ascenso.
"Ya saben el sistema de Miguel. Es con cinco defensas, tres volantes y dos delanteros. Rendirá frutos rápido", revela Muñoz.
Se pensaría que por jugar con cinco defensas, éste es defensivo, pero no: "Sí, es una línea de cinco atrás, pero con dos laterales-carrileros, muy ofensivos", dice el portero.
A mediados de los 60 este sistema se popularizó, más que nada en Italia, donde se le llamó: catenaccio. "Era una estructura defensiva. Su característica es la existencia de un líbero por detrás de la línea de los otros defensores", según el libro Sistemas Tácticos de Futbol, de Máximo Randrup, periodista y técnico argentino.
En medio campo, destaca Muñoz: "Son tres, uno de ellos, el central, es contención natural y los otros dos son ofensivos, pero éstos tienen la tarea de crear en ataque, y ayudar en defensa".
Citando de nueva cuenta a Randrup, recuerda que "el director técnico argentino Helenio Herrera fue quien más éxitos consiguió con este sistema. Como entrenador salió campeón 19 veces".
Y falta la parte de adelante, en la que Muñoz desmenuza: "En la delantera están dos atacantes capaces, gente de área, que saben rematar a gol".
Una variación del sistema se vio en el Mundial de México 86 con Argentina, a la postre campeón, dirigida por Carlos Bilardo.
Randrup describe: "El sistema varió a un 3-5-2 (más gente en el medio del campo). Esta estructura tiene como objetivo principal ganar la zona media de la cancha".
A final de cuentas, Muñoz percibe que este parado "sirve para que te vayas al ataque con confianza, porque atrás hay una bien parada línea de cinco".
Dominar un sistema, al que se agrega el salir jugando desde la defensa, es fundamental, "es muy importante -apunta Muñoz- y hay que practicarlo, por eso está aquí la base del América, pero las incorporaciones no lo desconocen. Este sistema lo utilizó La Volpe en el Mundial de 2006, y nos dio buen resultado, siendo [Rafa] Márquez el pilar de ese equipo", finalizó el portero crema.