aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Debe Ribery ganar el Balón de Oro?

AP| El Universal
15:52Munich, Alemania | Lunes 28 de octubre de 2013
Frank Ribery es un jugador de equipo, pero sin la espectacularidad de otros.

¿LO MERECE? Frank Ribery es un jugador de equipo, pero sin la espectacularidad de otros.. (Foto: Reuters )

El extremo francés es pieza clave en el Bayern Munich, sin embargo, no es tan espectacular como Messi, Cristiano o Ibrahimovic, de ahí el debate

@Univ_Deportes

Frank Ribery ha ayudado a Bayern Munich a ganar todos los títulos importantes y es un jugador clave en la escuadra de Pep Guardiola. El mejor jugador del mejor equipo del mundo.

¿Pero es merecedor del Balón de Oro este año? ¿Mejor que Lionel Messi? ¿Mejor que Cristiano Ronaldo? ¿O que Zlatan Ibrahimovic?

Si es por títulos, Ribery no tiene rivales, como lo reconoció la UEFA en agosto, en que lo nombró el jugador europeo del año.

Messi, ganador de los últimos cuatro Balones de Oro, estuvo lastimado la temporada pasada y no puedo evitar que Bayern arrollara al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones. Cristiano Ronaldo tampoco pudo llevar al Madrid al título más importante.

Por el contrario, Bayern barrió con las competencias como ningún equipo alemán lo había hecho antes. Ganó la Liga de Campeones, la Bundesliga y la Copa alemana. Y el sábado implantó un récord en la liga germana al disputar su 39no partido sin conocer la derrota.

Aunque es un extremo, Ribery no es un goleador nato con la consistencia de Messi o Cristiano Ronaldo. Hizo 11 tantos la temporada pasada para el Bayern y dio 23 asistencias, además de marcar cinco goles con Francia.

Pero su presencia en el campo se nota más ya que Ribery trabaja más para el equipo. Trabaja duro y retrocede para ayudar a su defensa, algo que no hacía hace algunos años.

A Ribery le gusta tener el balón, driblar y dispara bien, además de que sus arrancadas súbitas y cambios de ritmo son su rasgo distintivo. Pero no es tan espectacular como Messi, Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic.

Su renuencia a adaptarse a la disciplina táctica lo llevó a enfrentarse con su anterior entrenador Louis van Gaal y Ribery no se convirtió en el jugador que es ahora hasta que Jupp Heynckes remplazó al holandés.

Ribery ha madurado desde que llegó al Bayern, cuando sus bromas infantiles -como atar las cintas de los zapatos de sus compañeros, llenar de dentífrico los picaportes de la puertas y poner vinagre al té- atraían más atención de la prensa que su desempeño en el campo.

Aunque también ha habido otros asuntos.

El club respaldó al jugador cuando estuvo envuelto en un escándalo sexual en 2010 relacionado con una prostituta menor de edad. Y su popularidad en Francia disminuyó por el mal papel que los 'Bleus' tuvieron en el Mundial de Sudáfrica.

Desde entonces, Ribery ha contenido su carácter volátil y agresivo, aunque ocasionalmente reaparece cuando defiende con furia. En 2011 no pudo jugar la final de la Liga de Campeones porque estaba suspendido al ser expulsado sin necesidad en la derrota previa del Bayern ante el Inter.

Después golpeó a su compañero Arjen Robben durante una pelea en el vestidor en el juego en que derrotaron al Real Madrid en la Liga de Campeones de 2012. El enfrentamiento hizo a Robben aplazar su decisión de firmar una extensión de contrato con el equipo.

El ex entrenador de Francia Gerard Houllier dijo que alguna vez tuvo un altercado con Ribery tras la victoria de 6-0 de la selección ante Australia a principios de este mes.

La revista France Football informó que Ribery se acercó a Houllier en los vestidores y tuvo que ser detenido por el cuerpo de entrenadores.

Houllier confirmó el incidente al periódico L'Equipe pero rechazó dar detalles.

En una entrevista previa con France Football, Houllier dijo: "Ribery sin duda es un líder táctico, un gran jugador, con capacidad de hacer la diferencia y trabajar para el resto del equipo. Pero no es un jugador de clase mundial que haga ganar al equipo como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo".

La directiva del Bayern no está de acuerdo con eso. El director del club Karl-Heinz Rummenigge dijo que "Ribery quizá sea el mejor jugador del mundo en este momento".

"Franck juega con una alegría increíble, las cosas que hace con el balón están al nivel de las que hace (el equilibrista italiano Enrico) Rastelli", dijo el presidente del Bayern Uli Hoeness luego de que Ribery anotara dos goles en la victoria de 5-0 sobre el Viktoria Plzen en la Liga de Campeones.

Quizá la decisión de quien gana el Balón de Oro debiera demorarse.

Si Ribery lleva a Francia a la Copa del Mundo, debe ganarlo. Pero Messi estará ahí, igual que Cristiano Ronaldo o Ibrahimovic.

mcs



comentarios
0