Atlas busca aliviar su crisis con la Copa MX
BÁLSAMO. Los jugadores del Atlas quieren aliviar su crisis con la Copa MX.. (Foto: Imago7 )
@Univ_Deportes
En la Liga es un enfermo en etapa terminal. Pero en la Copa MX está más vivo que unca. Con posibilidades, incluso, de levantar por fin un trofeo. Atlas quiere aliviar su crisis y salvar el semestre. Eso, según el técnico José Luis Mata, será posible sólo si derrotan este miércoles a Alebrijes de Oaxaca.
El Apertura 2013 es ya un fracaso para los Rojinegros. Con apenas ocho puntos, comparte el sótano de la clasificación general con Chivas, pero la esperanza de un título alimenta el ánimo. Por eso, el cuadro tapatío piensa en la victoria en las Semifinales del certamen copera, a las 20:00 horas, en el Estadio Benito Juárez.
"La presión siempre va a existir. Alebrijes no hay que menospreciarlo, pues si está ahí es por algo. En la Liga de Ascenso va segundo, en la Copa fue líder. Claro que por nuestra mente no pasa el perder, pero como parte del juego, es una posibilidad. Queremos salir bien librados porque sabemos que se puede agudizar todavía más la crisis", explica Mata.
Dar el importante paso a la Final ayudaría en todos los aspectos. "Nos daría una tranquilidad para la misma Liga y en eso estamos, somos los más ocupados en revertir esto, porque sí se siente de pronto eso en el ambiente, el pesimismo exterior. Tenemos que hacernos fuertes en el grupo y sacar eso adelante", añade el estratega de los Zorros.
Para enfrentar a Oaxaca, el Atlas es favorito. "Partiendo de ahí, si hubiera lógica, habría que pensar que el equipo de Primera División le gana al de Liga de Ascenso, pero si esa lógica se impusiera, este equipo no estaría como está. Yo quiero ser cauto y hacer las cosas dentro del campo", detalla.
Y la obligación no le vuelve loco. "Es un partido muerte, eso sí. Es definitivo, pero no nos podemos ‘suicidar', debemos ir midiendo cómo esta el encuentro. Claro que queremos tomar la iniciativa, pero si no la tienes, también hay alternativas, estar bien cerrados o quizá contragolpea. El plan lo propones, pero las circunstancias se van presentando", asevera el entrenador.
La Copa MX le ha venido bien al Atlas. Hoy, es la válvula de escape que le permitiría olvidar lo nefasto de la Liga. Esa ambigüedad de resultados parece inexplicable. Pero José Luis Mata asegura que llena al plantel de ilusión.
"Se fue dando así, poco a poco en la Copa se vino jugando con un cuadro que quizá tuvo un mayor entendimiento y en la Liga sí hemos padecido. Es algo para mucha gente inexplicable que en las condiciones que estamos, disputemos una Semifinal pero es una muestra de que en el futbol todo es posible. Nos agarramos de eso, estamos ante esa posibilidad (de luchar por un título) y la buscaremos a muerte", sentencia.
Salvaría el semestre
Atlas es un equipo acostumbrado a la sequía. Su único título de Liga lo conquistó en 1951 y la última vez que conquistó la entonces llamada Copa México fue en 1968. A esa escasez de resultados se suma la actual crisis que ha tenido al club cerca del descenso a lo largo de los años recientes.
La falta de recursos económicos ha golpeado a los Zorros. Para los integrantes del plantel, es difícil jugar si no se sabe cuándo cobrarán. Son muchos los ingredientes que han provocado al caótico semestre que viven los Rojinegros. Y pese a todo, existe la posibilidad de salvar el orgullo conquistando un título.
"Sí definitivamente (se salvaría el semestre) estamos con esa misma. Sabemos que estamos ante la posibilidad de llegar a una Final, pocos llegan a esa instancia y si hablamos de Atlas, hace muchos años que no aparece algo parecido. Estamos ilusionados y enfocados en que pueda cristalizarse", reconoce el técnico José Luis Mata.
Y aunque la prioridad es derrotar a los Alebrijes este miércoles, no se puede descuidar el Apertura 2013. "La copa porque ya está inmediato, es una Semifinal y eso nos interesa, pero sumar en la Liga puede ser vital para las aspiraciones de mantenerte en Primera División, pues sería muy grave si no se consigue. No puedo minimizar un torneo porque a estas alturas, todo es importante", concluye el estratega rojinegro.
mcs