aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'El Mago' podía pasar días hablando de beisbol: cronista

Ariel Velazquez| El Universal
12:04Ciudad de México | Jueves 19 de diciembre de 2013

Pedro El Mago Septién nació en Santiago de Querétaro el 21 de marzo de 1916 Archivo / EL UNIVERSAL

El Mago Septién fue un cronista deportivo destacado desde 1939, quien además incursionó en el cine y formó parte de la vida periodística nacional Archivo / EL UNIVERSAL

Identificado como una voz del beisbol mexicano, El Mago narró 56 series mundiales y seis mil 500 partidos, el último de éstos en 2011 Archivo / EL UNIVERSAL

El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano señala que el apodo de "El Mago" lo tiene desde su juventud, cuando trabajó como "croupier" en un casino" Archivo / EL UNIVERSAL

Desde 1988 es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano. En su honor existen dos estadios: uno en Pacho Nuevo, Veracruz, y otro en Querétaro. En la imagen El Mago Septién con Andrés Manuel López Obrador Archivo / EL UNIVERSAL

Agustín Castillo, cronista viajero de los Diablos Rojos del México, asegura que hasta en sus últimos días de vida, Pedro Septién estuvo al tanto de la actualidad del Rey de los deportes

Reza un refrán que "sólo hay una cosa mejor que ver beisbol y es hablar de beisbol" y si de ello se trataba Pedro "Mago" Septién podía pasar días y noches enteras acompañado de un café y su tradicional concha para rememorar el juego o encuentros de la semana, recuerda Agustín Castillo, cronista viajero de los Diablos Rojos del México.

Agustín quien da fe de que hasta en sus últimos días de vida, el "Mago" estuvo al tanto de la actualidad del Rey de los deportes, subrayó que en el béisbol, Don Pedro Septién encontró el "deporte perfecto", por lo que relegó  el boxeo, tenis y el futbol americano, otras de las disciplinas en las que el "Mago" incursionó como cronista.

"Platicar con el Mago era todo un examen por los conocimientos que debías tener para sostener una plática. Fue un hombre que hasta sus últimos días siempre se mantuvo al tanto del beisbol, me  preguntaba por los resultados de la Liga del Pacífico y sus standings", señala Agustín Castillo.

Anécdotas de beisbol son las que el Mago siempre añadía a las pláticas, recuerda Castillo, como aquella en la que Don Pedro tuvo que narrar una Serie Mundial desde un cuarto de hotel  debido a que no tenía los derechos de transmisión y se le impidió entrar al parque.

Así cómo comentaba un encuentro desde el hotel viendo un monitor, el Mago se las ingeniaba para hacer la crónica de un encuentro con sólo la información que llegaba por los teletipos.

"De Don Pedro se aprenden muchas cosas, un ejemplo de como preparar un juego. Llegar con los datos a utilizar pues la pausas que tiene el beisbol hacen que uno tenga que continuar con la información para entretener al radioescucha o espectador.".

Además del beisbol, el futbol americano fue uno de los consentido del Mago Septién, aunque su interés en el deporte de las tecleadas fue disminuyendo conforme el juego se inclinó hacia los quartebacks.

"'El Mago' era un gran aficionado y conocedor de fútbol americano, aunque no le gustó cuando el juego se empezó a convertir en más espectáculo aéreo. A él le gustaba los partidos que se jugaban mayormente por tierra", comentó  Agustín Castillo.

Una de las pasiones y donde encontró a uno de sus ídolos fue el billar. Pedro. "Mago" Septién fue un fiel seguidor de Joe Chamaco, para él y miles de personas, el más grande jugador de billar a tres bandas que ha dado México.

"Uno de sus ídolos junto con Ty Cobb, fue Joe Chamaco. "El Mago" siempre se maravillo con las jugadas de fantasía que realizaba el famoso billarista".

Descanse en paz, Pedro "El Mago" Septién , el hombre que rebasó los límites de la crónica deportiva para convertirse en personaje de la historia.

 



comentarios
0