aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¡Fea y de mal gusto!

Miguel Ángel Dionicio | El Universal
17:50Lunes 23 de marzo de 2015

Considerada por décadas como una de las colecciones de mal gusto, Du Scandale se muestra en exposición . (Foto: Archivo )

Colección de Yves Saint Laurent causa polémica en los estándares de la moda

"Verdaderamente horrible", así fue como la periodista Eugenia Sheppard, en enero de 1971, describió en el entonces International Herald Tribune, hoy New York Times, a la que desde hace años, es considerada por muchos como una colección de "mal gusto". La colección escándalo de Yves Saint Laurent.

Ahora, cuatro décadas después, la fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, dedica una exposición a la llamada Collection Du Scandale, haciendo una reflexión sobre lo que significaron aquellas prendas para el mundo de la moda.

Aquél día, 29 de enero de 1971, ni ella -Sheppard- ni muchos de los que se encontraban en la presentación de la colección "Liberatión", denominada así por el propio diseñador, daban crédito a lo que se observaba.

"Quarante" como también se hacía llamar la colección primavera-verano en referencia a los años que Francia vivió ocupada por Alemania, supuso para los periodistas, clientes y compradores que asistieron aquél 29 de enero de 1971, una forma frívola de tratar un periodo que se deseaba olvidar: la Segunda Guerra Mundial.

A principios de los años sesenta, Laurent era ese guía que determinaba el camino que se debía seguir en la alta costura. Era usual que cada temporada, diversas personas, con gran expectación, aguardaban para ver las creaciones del francés con el fin de ver esos destellos que iluminaran, la ya tan agitada industria del diseño. Por ello, en enero del 71, grande fue el impacto que causó la variedad de prendas que Laurent mostró: faldas que llegaban hasta la rodilla, mini abrigos de colores chillones, maquillajes retumbantes, espaldas desproporcionadas, cuadradas; zapatos con exagerada plataforma y blusas transparentes.

Sin embargo, la colección, muy al contrario de recordar aquella época de ocupación fascista de manera fría, lo que pretendía era hacer un reflejo de la mujer que en aquellos años- los de la guerra- de austeridad y racionamiento, era capaz de poner ese toque de fantasía en su cabeza con un simple pañuelo anudado- a falta de sombrero- o con vestidos hechos a base de tela barata. La variedad de las prendas, era a su manera, un recuento de la historia a través de la moda que hasta entonces ningún otro diseñador se había atrevido a realizar. Laurent, con la creación de estas prendas, hace una reseña de un periodo que afectó a una buena parte de la sociedad francesa.

De esta forma, Saint Laurent se erigió como uno de los que postulaban el partido de la ola retro que invadió el mundo de la moda.

Tan sólo un mes después de la presentación, Saint Laurent, en una entrevista para Vogue pronunció "Quiero producir un impacto en la gente, hacerles reflexionar, como pasa con otras disciplinas artísticas".

La exposición, que se presenta en la Fondation Pierre- Bergé-Yves Saint Laurent se puede visitar del 19 de marzo al 19 de julio.



Ver más @de_ultima
comentarios
0