aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pentagrama streaming

Miguel Ángel Pérez Velázquez| El Universal
12:54Jueves 23 de abril de 2015

. (Foto: istockphoto.com )

Pro Music indica que en México existen 24 servicios de música en streaming

La industria de la música sigue expandiéndose hacia nuevos modelos de negocio y las Tecnologías de Información (TI) son una herramienta ideal para llevar a más personas el gusto de escuchar su música preferida en el momento en que lo deseen. De acuerdo a los estudios de la Sociedad de Internet, en 2015 se estiman que habrá aproximadamente tres mil millones de usuarios de Internet en el mundo, de los cuales más de dos mil 300 millones se conectan gracias al uso de líneas móviles con tráfico de datos. La industria de la música se divide en el mercado físico conformado por los CD's y DVD's, y la música en formato digital, conformado por descargas y servicios streaming , éste último superó en ventas en 2014 al segmento tradicional físico, lo que no resulta inusual.

El futuro suena bien

La Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), anunció que en 2014 las ventas en streaming en el mercado estadounidense alcanzaron mil 870 millones de dólares, 20 millones más de lo registrado por el mercado tradicional de CD's.

Los ingresos por streaming de empresas como Spotify, Rdio, Deezer, estaciones de radio y operaciones apoyadas por la publicidad como Vevo y YouTube crecieron 29 por ciento el año pasado, mientras que los ingresos de CDs cayeron 12.7 por ciento, algo preocupante.

La principal ventaja de los servicios en streaming es que los suscriptores pueden escuchar la música en el momento en que lo desean, a la distancia de un clic o de un gesto del dedo por medio de los dispositivos móviles.

Hace algunos años, disponer de un catálogo amplio y bien nutrido era el gran “caballo de bat a l l a” por el que competían los servicios digitales. Hoy, cuando los principales servicios ofrecen 37 millones de canciones, las recomendaciones y el descubrimiento de música nueva han pasado a ocupar un primer plano.

Pro Music, una asociación internacional de personas y organizaciones que trabajan en el sector de la música para disfrutarla de forma segura y legal en línea, reconoce a 24 empresas en México que ofrecen sus servicios de música digital en streaming por descarga, suscripción y servicios apoyados por publicidad.

Entre ellas destaca que, recientemente, la francesa Deezer anunció que los usuarios mexicanos escuchan en promedio 32 canciones al día, lo cual coloca a México como el segundo país con usuarios que más tiempo utilizan la plataforma de streaming musical.

En la actualidad, Deezer cuenta con más de 35 millones de canciones en la plataforma y aumentó el número de usuarios con suscripción de paga de dos millones en 2012 a seis millones al cierre de 2014.

Los mercados de Latinoamérica ya están reafirmando ese potencial, tras haber registrado un importantísimo incremento de 124 por ciento (que contrasta con el promedio mundial de 28 por ciento) en los ingresos digitales de los últimos tres años, debido a una gran estrategia entre los operadores de telefonía móvil, los proveedores de Internet con paquetes de música y mediante la suscripción en prepago de los dispositivos. 



Ver más @de_ultima
comentarios
0