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Se anuncia el fin de la moda

Miguel Ángel Dionicio| El Universal
17:55Lunes 23 de marzo de 2015

Lidewij Edelkoort, especialista en consultoría de moda, anuncia el fin de la moda. (Foto: Archivo )

Lidewij Edelkoort, reconocida consultora de moda, anuncia la desaparición de ésta

Nada ha causado más revuelo en los últimos días, en el universo de la moda, que las declaraciones que se vierten en el manifiesto anti-fashion publicado por la célebre experta en tendencias, Lidewij Edelkoort. La publicación fue presentada en la conferencia anual Design Indaba, en Ciudad del Cabo.

La conclusión, para muchas figuras también inmiscuidas en el mundo de las pasarelas, no es novedosa por su planteamiento sino por la agudeza de las palabras que se emplean.

"La moda se ha convertido en una parodia ridícula y patética de lo que era antaño. Está gobernada por la ambición y el miedo a la innovación, lo que ha provocado el colapso del sistema. Que el modelo imperante sea del siglo pasado, tan centrado en el individuo que ignora el clamor contemporáneo por el altruismo y el consenso, supone la salida inmediata de la realidad actual. La moda está pasada de moda", es lo que declara Edelkoort para la revista Dezeen.

Sin embargo, quizá muchas personas se preguntan qué importancia tiene la serie de comentarios que esta mujer ha manifestado en la esfera de las tendencias. Por ello es conveniente saber qué papel juega esta figura dentro de todo esto.

¿Quién es Lidewij Edelkoort?

Esta mujer es una de las más prestigiosas personalidades dentro del mundo de la predicción de tendencias. Edelkoort lleva años ofreciendo servicios de consultoría a firmas de primera división y desde varios años elabora informes especializados que anticipan lo que estará en boga.

Su labor ha sido reconocida por, entre otros, el ministerio de cultura francés y la casa real holandesa.

Los argumentos

El razonamiento de la analista se plantea desde diversos puntos. El primero de ellos es la educación que reciben los estudiantes de diseño "se centra en los personalismos" y su único fin es crear "divas de psarela" o "pequeños Karls", haciendo referencia a Karl Lagerfeld.

El segundo punto es que los tejidos que se utilizan hoy en día se venden a "precio de sándwich" y los artesanos, que "son la esencia del oficio" han pasado a mejor vida.

La lista de errores sigue, repartiendo un alto juicio a la crítica –"el análisis mordaz ha sido sustituido por textos llenos de generalidades", los diseñadores que "centran su producción en los bolsos y los zapatos" en detrimento de las prendas. Al final, arremete totalmente con los desfiles "shows ridículos que duran 12 minutos cuando antes duraban 45 y nadie los mira porque todos están pendientes del teléfono móvil".

Personalidades como Rusell Flannery, de Forbes, dan desde otro ángulo, su para defender su idea de que en 2015 la industria del lujo se verá resentida "La era dorada de los precios desorbitados ha terminado como consecuencia de la caída del rublo en Rusia y la madurez que ha alcanzado el consumidor chino, hoy mucho más selectivo".



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