aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La polémica, amiga de la moda

Miguel Ángel Dionicio| El Universal
16:44Jueves 19 de marzo de 2015

Algunas figuras como Naomi Campbell y Dolce&Gabbana han estado inmersos en cuestiones polémicas constantemente. (Foto: Archivo )

La sombra que opaca el mundo de las pasarelas siempre está presente

Son ya varias las ocasiones en que el mundo de las pasarelas se ve oscurecido por la silueta de la polémica, ya sea por los comentarios vertiginosos que diseñadores lanzan contra celebridades, por la temática de sus campañas, la conducta de sus modelos o por el actuar de la misma firma.

Niños probeta
Hace unos días los italianos Dolce & Gabbana sacudieron al mundo con sus comentarios en contra de los métodos de fecundación in vitro y del vientre de alquiler.
“La familia no es una moda pasajera. En ella hay un sentido de pertenencia sobrenatural”, comentaban Stefano y Domenico en una entrevista para la revista italiana Panorama, en la que se decía además: “No me convencen los que yo llamo hijos de la química, niños sintéticos”.

Sus palabras causaron revuelo entre personajes del espectáculo. Tal es el caso de Elton John, quien tiene dos hijos concebidos a partir de vientre de alquiler. El cantante se mostró ofendido y otras figuras como Ricky Martin y Sharon Stone se sumaron al reclamo.

No es la primera vez que estos personajes están en el ojo del huracán. En abril del año pasado fueron acusados de fraude fiscal por 200 millones de euros; sin embargo, un tribunal de Milán los absolvió.

En 2007 autoridades británicas  criticaron una  campaña de Domenico y Stefano,  por considerarla en contra de la mujer. En un espectacular aparecía una mujer tirada en el suelo, sometida por un hombre y alrededor de ellos un grupo de hombres. “Incita a la violencia contra la mujer”, fue lo que se declararó.

Retoques monstruosos
Italia fue escenario de otra polémica. En 2013 Beyoncé causó gran impacto por aparecer en un anuncio publicitario con una delgadez extrema. El autor: el diseñador Roberto Cavalli.
La idea surgió a partir de que se eligiera a la firma de Cavalli para confeccionar el vestido que Beyoncé utilizaría en los conciertos de Mrs. Carters Show. El problema fue que la imagen mostraba a la artista demasiado retocada,   sin sus características curvas.

Sus fans reaccionaron con reclamos, lo que llevó a la empresa a declarar: “Nos gustaría aclarar que la imagen del vestido es un esbozo y no una foto y, por tanto, solo pretende ser una estilizada y artística visión”.
 
Naomi Campbell. Ícono del escándalo
La modelo británica ha sido una de las mejores pagadas. Sin embargo, su trayectoria no siempre ha sido miel sobre hojuelas.

Su historial de escándalos se remonta a 1998 cuando fue acusada de golpear, con un teléfono en una habitación de un hotel, a quien entonces era su asistente. Incluso, ésta acusó a la modelo de intentar aventarla desde un auto en movimiento.

En 2006 fue arrestada por golpear a su ama de llaves con un celular  incrustado de diamantes Swarovski. La acusaron de asalto y ella misma se declaró culpable. La sentenciaron a servicio comunitario y a tomar terapia.

Los errores de las firmas

La firma francesa Loius Vuitton fue criticada en 2013 por retratar a sus modelos como si fueran sexoservidoras en calles de París. Un video, creado por el director James Lima para la revista Love Magazine, muestra a figuras como Georgia May Gagger, Cara Delevingne y Saskia De Brauw luciendo vestidos de  Marc Jacobs.

 
Y de vuelta en Italia, Benetton dio de qué hablar con una de sus campañas. En ella, diversos actores políticos aparecían pronunciando polémicos besos entre sí. La estrategia publicitaria titulada Unhate, que dio vuelta al mundo, más allá de llamar la atención por su producto, sirvió para que las personas que desconocieran la marca se acercaran a ella.

Una Spice Girl en el escándalo

Hace apenas unos días, Victoria Beckham causó controversia por las imágenes que promociona su campaña. La causa: diferentes locaciones donde las modelos aparecen inconscientes en el suelo o sillas.
 

La cantante, quien colaboró para este trabajo con el fotógrafo Colin Dodgson, muestra a las mujeres desvanecidas en diferentes espacios y, lo que para él “transmiten el espíritu independiente” para diarios como el Daily Mirror o canales como ET  van más allá y reprochan “Conocemos una campaña que las denigra, haciéndolas parecer inconscientes, muertas y hasta drogadas con heroína”



Ver más @de_ultima
comentarios
0