aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exhiben grabados del Goya revolucionario

Adriana García| El Universal
Jueves 25 de enero de 2001
Exhiben grabados del Goya revolucionario

. (Foto: FOTO TOMADA DEL LIBRO GOYA. FUNDACIÓN JUAN MARCH. MADRID/El Universal )

Realiza el Museu de Mataró intercambio con el museo ?José Luis Cuevas?; traen a México las cuatro series más importantes del artista español

Las cuatro series más importantes de la producción gráfica del afamado Francisco de Goya y Lucientes, presentadas en orden cronológico, ?Caprichos?, ?Desastres de la Guerra?, ?Tauromaquía? y ?Disparates o proverbios?, se podrán apreciar a partir de hoy a las 20 horas en el museo ?José Luis Cuevas?.

Se trata de un total de 217 grabados impresos en una extensión no mayor de 40 por 60 centímetros faltando el número 16 de los reproducidos en una edición que data de 1937, proveniente del Museu de Mataró de Barcelona. Carlos Marfá, director de ese recinto, señaló que ese grabado está perdido desde los años 40 en que llegó la edición al museo.

?En el documento oficial ya consta el faltante que se atribuye a los sucesos de la Guerra Civil española?. Respecto al origen de esta edición, explicó que se hizo para fingir normalidad ante el mundo a pesar de la guerra. ?A pesar de la dificultad, quisieron asumir el reto?, dijo. Indicó que las series que se presentan son parte de un convenio entre instituciones que llevará, en marzo, 250 grabados de José Luis Cuevas a ese recinto catalán.

Otra de las razones que se presume hubo para su realización, fue obtener recursos para apoyar la causa republicana. ?Se asumió que Goya fue un revolucionario y por ello se planeó hacer 50 ejemplares, pero al final sólo se elaboraron diez?.

Bajo la idea de que Goya era un pintor de denuncia, cosa evidente en sus grabados ?porque no los hacía por encargo sino con gran libertad?, se expandió la popularidad de la edición y hay tres juegos se presentaron en Londres en 1938, cuando la guerra estaba por terminar.

La edición llegó al Museu de Mataró hacia 1942. ?No conocemos la causa, sólo que era una ciudad trabajando por la conservación, por lo que hemos hallado que existen más ejemplares en Cataluña y en lugares cercanos a esta provincia?, indicó Angels Soler, curador del museo.

?La que poseemos es la única oficial y completa que existe y a juicio de los expertos, es una de las de mejor calidad por la tinta y el papel (imperial japonés)?. En lo que se refiere a conservación, señaló que las obras se encuentran bien enmarcadas y en condiciones óptimas.

Debido a que la institución cuenta con exposiciones temporales y salas que no son demasiado amplias, la colección de grabados no ha sido expuesta en su totalidad más que en 1997. ?Hemos tenido exposiciones parciales en el museo y por supuesto, ha itinerado en múltiples ocasiones para dar a conocer la obra.



La vigencia de Goya

A decir de Marfá, Goya fue y sigue siendo excepcional. ?Fue un artista adelantado a su tiempo, ya que marca la inflexión entre el arte clásico y el contemporáneo?.

Soler agregó que es una obra interesante, ?garantizada para siempre por su buen hacer.? En el caso de los ?Desastres?, lo que sobresale es el hecho de que Goya no está a favor de uno u otro, ?es un espectador?.

Ambos especialistas coincidieron en que a través de muestras como ésta, que permiten a los públicos aproximarse a un genio como Goya, cuyas series tienen un interés distinto, se puede interesar a todos.

En el caso de ?Caprichos? se trata de escenas costumbristas que sitúan a la gente en el mundo que vivió el artista. En ?Tauromaquia? hace alusión a los toros que son muy apreciados tanto en México como en España. Y en el caso de ?Disparates?, se aborda el tema esperpéntico y el surrealismo, que tanto apasiona a los seres humanos.

Los representantes del Museu de Mataró se refirieron a la vigencia del grabado. ?A través de Goya podemos constatar que el grabado no es un arte menor, sino que es la posibilidad de dar viveza a la creatividad como lo hizo el artista en su trazo?.



La series

?Caprichos? la integran 80 estampas, de 1799 que se rigen por los temas del vínculo amoroso y la brujería que regían a la sociedad en la que se desenvolvió. ?Desastres de la guerra? son 82 estampas realizadas entre 1810 y 1820 que denuncian los efectos de la violencia bélica sin que exista algún héroe que salve al mundo de sus secuelas.

?Tauromaquia? incluye 33 estampas que concluyó en 1815 que ilustra la crueldad de las corridas de toros. Las 22 obras de ?Disparates o Proverbios? realizadas entre 1816 y 1824 denotan la tristeza y la oscuridad del autor.



DATOS BIOGRÁFICOS DEL PINTOR

Francisco de Goya y Lucientes Nace en Fuendetodos, Zaragoza en marzo de 1746 Estudia en los talleres de José Luzán y Francisco Bayeu En 1771 se va a Italia, y torea para obtener dinero En 1780 entra a la Academia de San Fernando; realiza un Cristo crucificado, actualmente en el Museo del Prado Ese mismo año decora una cúpula de la Basílica del Pilar de Zaragoza En 1789 lo nombran pintor de Cámara En 1792 cae enfermo y queda sordo En 1795 ocupa la vacante de Director de Pintura en la academia de San Fernando En 1798 realiza la llamada Capilla Sixtina de Madrid para emular a la romana de Miguel Ángel Fallece en Burdeos en abril de 1828, a la edad de 82 años



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0