aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Enriquecen tradición de la danza de los arrieros

Arturo Martínez Domínguez| El Universal
Sábado 20 de enero de 2001
Enriquecen tradicin de la danza de los arrieros

. (Foto: CORTESÍA LEONARDO VEGA FLORES )

Se representará mañana, como desde hace un siglo, en la Iglesia del pueblo de San Bartolo Ameyalco

El arriero, personaje que casi ha desaparecido de México y de cuya actividad emanó un tipo especial de danza que durante un siglo ha perdurado entre los pobladores de San Bartolo Ameyalco (delegación Álvaro Obregón) presentará, por primera vez en una convivencia entre arrieros del Estado de México y el Distrito Federal esa tradicional fiesta.

El arriero, que según el Diccionario Enciclopédico Grijalbo significa ?el que trabaja con bestias de carga, gralte, como guía, transportista o comerciante?, casi se extinguido, primero, por la introducción del ferrocarril durante el Porfiriato, y segundo, por el desarrollo técnico de los vehículos de transporte, la construcción de carreteras y el crecimiento demográfico. Distribuía en pueblos y ferias, por cerros y montes, las mercancías de haciendas, ranchos y minerías.

Respecto a su manifestación dancística, la maestra Teresa Mora Vázquez explica que ?la danza, comedia de los arrieros, a semejanza de una obra de teatro, está formada por varios actos o escenas, con sus títulos, piezas, jarabes y círculos y, en el transcurso de ella, se presentan distintos desplazamientos coreográficos, pasos y diálogos, éstos últimos son importantes porque incluyen estructuras jerárquicas y se hacen ofrendas a Dios y a los santos?. Las hay de dos tipos, la de ?Hacienda y la de Puerto y, lo que las diferencia, son los productos de carga. La primera tiene sus cuadrillas [grupo de danzantes] y en ella se escenifican aspectos de la dura vida de los arrieros expuestos a los asaltos de forajidos, cuando transportaban mercancías?.

La de San Bartolo Ameyalco es de hacienda y ?de alcoholes porque transporta licor, y durante su representación ofrecen la guía, es decir, la prueba de su producto para mostrar su calidad?. Sólo participan varones, vestidos de manta, usan caballos, mulas y burros que llevan elegantes cojines o coloridos cajones forrados con papel de china; se acompañan de música de banda.

El joven Mario González Díaz aprendió esa danza de su familia, y por decisión personal, se involucró en el baile, al igual que su hermano y sus primos. Esta tradición sigue a la de San Pedro Atlapulco, Estado de México, porque, en 1922, ?los de San Bartolo Ameyalco acordaron con el señor Pascual Morales, que viniera a enseñarles esa cuadrilla?.

La danza de los arrieros se representará, mañana a partir de las 7:30 horas, en la Iglesia del pueblo de San Bartolo Ameyalco.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0