Patrocinar el buen teatro, meta del Fondo Seki Sano

. (Foto: CARLOS PERALTA/El Universal )
Quienes fueran discípulos del director de teatro japonés Seki Sano (1905-1966) desean honrar su memoria y para ello han constituido ?preparatoriamente? una fundación, a través de la cual, se promueva el teatro de calidad y las nuevas generaciones conozcan su legado. Se trata de la Fundación Seki Sano, que aún no tiene conformada su mesa directiva ni estatutos jurídicos, patronato o definida una sede, pero sí cuenta con un proyecto que fue dado a conocer por los actores Abraham Stavans y Ana Ofelia Murguía; por la directora de teatro Susana Wein y por la investigadora del Colegio de México, Michiko Tanaka. En un documento de dos cuartillas, leyó Wein, que el grupo Pro-Fundación Seki Sano actuará como el núcleo promotor de la fundación hasta su constitución formal. Dicha agrupación la conforman hasta el momento María Eugenia Ríos, Susana Robles, Ignacio López Tarso, Ignacio Retes, Rodolfo Valencia, Jesús Akachi, Brígida Murillo, Jovita Millán y los antes mencionados. Explicaron que se tratará de una asociación civil sin fines de lucro que creará un fideicomiso para recibir donaciones así como para manejar el que se llamará ?Fondo Seki Sano? a través del cual se podría patrocinar un buen teatro y las artes escénicas en general comprometidas con la sociedad y la época por medio de estímulos para la creación, investigación y difusión teatral. Proyectan inaugurar la Fundación con una obra del propio Seki Sano llamada ?El crepúsculo de una cigüeña?, que éste le legó a Stavans, así como impartir cursos y talleres, apoyar obras, veladas y recitales, publicar un boletín y contar con una página en internet. Para lograrlo requieren de: 1) Establecer la sede de la fundación con el personal y los servicios indispensables. 2) Crear el ?Centro de Información y Documentación Seki Sano? donde se recoja y ordene el material que documente su paso por el teatro mexicano entre los años 40 y 60 y abrirlo a la investigación. 3) Promover que un teatro en la ciudad de México lleve su nombre. Para lograr su objetivo convocarán como socios fundadores a ex alumnos, colaboradores y amigos del director, pero también a investigadores, críticos, creadores escénicos y público en general que desee participar. Hasta el momento hay tres categorías de socios: voluntario, honorario y activos, éste último deberá aportar una cuota anual y de inscripción de 500 pesos cada una, y si así lo desea información, material documental, fotografías o trabajo de promoción, de oficina o de organización. Este tipo de membresía le dará a quien la ostente derecho a voto en la Asamblea general que se prevee se realice una vez al año, y en el caso de socios honorarios éstos serán propuestos por la mesa directiva de la Asamblea con el fin de poder conceder distinciones. Wein informó a nombre de los presentes que también crearán un patronato que apoye económicamente las actividades de la Fundación, cuyas aportaciones serán deducibles de impuestos y recibirán informes acerca del manejo de los recursos. En cuanto a la Asamblea general, ésta estará constituida por: presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y auditor interno. Será un órgano de decisiones y en ella se elegirán a los miembros de la mesa directiva y posibles comisiones permanentes o especiales. Como la incipiente Fundación carece de todo prácticamente, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México ofreció mientras tanto los foros y aulas de la Escuela de Escritores para juntas de la Fundación, así como asesoría legal y un espacio en su página web (www.sogem.org.mx ). Asimismo, un representante de la Asociación Mexicana de Japón y otro del Departamento de Síntesis Creativa de Diseño de la Universidad Atónoma Metropolitana ofrecieron su apoyo. Si usted desea contribuir con el grupo Pro-Fundación Seki Sano, puede comunicarse con la doctora Michiko Tanaka en el teléfono número 55-85-49-93.





