aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Literatura mexicana hacia el tercer milenio

El Universal
Miércoles 20 de diciembre de 2000

Generación del 2000. Literatura mexicana hacia el tercer milenio? (México, Conaculta, 2000) es una edición especial del Programa Cultural Tierra Adentro que se inscribe en el marco del programa celebratorio Año 2000, Del Siglo XX al Tercer Milenio. Se trata de una antología que incluye poesía, narrativa y ensayo y ofrece una muestra representativa del trabajo literario que vienen realizando los escritores mexicanos nacidos entre 1969 y 1980, es decir, la generación a la que José Emilio Pacheco, en una clasificación de las etapas literarias nacionales, denominó ?del 2000?.

La selección y las notas las llevaron a cabo Agustín Cadena (cuento y novela) y Gustavo Jiménez Aguirre (poesía y ensayo), quienes seleccionaron a medio centenar de jóvenes escritores, para ofrecer un panorama amplio y a la vez representativo de las nuevas tendencias de las letras mexicanas. Ambos antólogos son escritores de generaciones precedentes (Jiménez nació en 1958 y Cadena en 1963) y han realizado trabajos de esta naturaleza con anterioridad: Cadena, acerca del cuento mexicano contemporáneo, y Jiménez Aguirre sobre la poesía de las últimas promociones.

El prólogo es del destacado escritor José Agustín, quien entre otras cosas señala lo siguiente: ?Un hecho claramente visible en la actualidad, y desde hace varios años, al menos para mí, ha sido la efervescencia literaria que abarca todo el país, y que se refleja en la publicación de escritores de poca edad. Sin duda hemos recorrido un largo camino, pues esto era insólito a mediados de los años setenta, cuando los autores jóvenes rebasaban la treintena. Los escasos autores de menor edad tenían que esperar, pues el suyo ?era un mal que se curaba con el tiempo?. Era inútil llevar libros a las buenas editoriales, eran muy pocas, tenían kilométricas listas de espera y la norma de que los jóvenes primero tenían que hacer talacha en las revistas literarias (que por supuesto ellos debían fundar porque las prestigiadas eran cerradísimas) y después llevar la opera prima a la Universidad Veracruzana para aparecer en la serie Ficción, la única que entonces se abría a los nuevos talentos, por lo que en ella publicaron casi todos los ?novísimos? de fines de los cincuenta y principios de los sesenta.?

A decir de José Agustín, esta antología ?nos muestra a un grupo de escritores que, al margen de los autores de la Zeitgeist, deben darnos obras disfrutables, si no es que importantes en el futuro próximo. La literatura mexicana goza de buena salud en esta fase de transición, y dispone de jóvenes talentosos en los campos del ensayo, la narrativa y la poesía?.

Por su parte, Cadena y Jiménez Aguirre, creadores ellos mismos e investigadores y antólogos de las nuevas generaciones de escritores de México, llevan a cabo un diagnóstico de las letras mexicanas recientes y destacan las características definitorias y las tendencias en los géneros narrativo, poético y ensayístico. Encuentran que las perspectivas hacia el siglo XXI son más que interesantes dentro de un panorama rico y complejo.

Del medio centenar de escritores seleccionados en esta antología, 17 son poetas, 21 cuentistas, cuatro novelistas y ocho ensayistas. De ellos, 27 nacieron en el interior del país y los restantes 23 en la ciudad de México, aunque varios de éstos radican también fuera de la capital del país.

Como bien señala José Agustín, la presente antología es una gran oportunidad para conocer lo que producen los más jóvenes, los que tienen entre 20 y 30 años: la generación del 2000, que será determinante en nuestras letras dentro de una o dos décadas.

Advierte además el prologuista que ?esta generación es distinta a las precedentes en cuanto acusa mayores efectos de la tremenda desacralización, o desmitificación, que ha tenido lugar en todos los órdenes de la vida. Llámenle ?no hay futuro?, muerte de las utopías, fin de la historia o posmodernismo, pero lo concreto ha sido un ensombrecimiento del alma humana, una enfermedad paulatina de la sociedad que experimenta la caducidad de las viejas metas de la vida que, en lo que aparecen las nuevas, se mueve con recelo y mucho cuidado?.

Por lo pronto, esta antología ofrece un panorama de su muy significativo trabajo. En la poesía el lector encontrará una muestra significativa de las obras de Armando Alanís Pulido, Diego Bonilla, Julio Trujillo, Sergio Valero, Mónica Nepote, Luis Vicente de Aguinaga, Luigi Amara, Julián Herbert, José de Jesús del Toro, Estrella del Valle, Rocío Magallón Mariné, Andrés Ramírez, Avelino Gómez Guzmán, Edgar Rincón Luna, César Silva Márquez, Lourdes Rangel y Hernán Bravo Varela.

Entre los cuentistas, se han seleccionado ejemplos literarios de Marina Bespalova, Alberto Chimal, Julieta García González, Tomás Granados Salinas, David Izazaga, Eduardo Rojas Rebolledo, Marlene Acevedo, Fernando de León, Miriam Mabel Martínez, Edgar Reza, Bernardo Esquinca, Socorro Venegas, Mauricio Hernández Anincera, Guadalupe Nettel, Fernando Fabio Sánchez, Mayra Inzunza, José Agustín Ramírez, Tania Ruiz, Magali Velasco Vargas, Cecilia Chávez Aguilera y Elizabeth Flores.

Cuatro son los novelistas incluidos: Juan José Rodríguez, José Ramón Ruisánchez, Alejandra Bernal y Vizania Amezcua. Finalmente, los ensayistas: Mary Carmen Sánchez Ambriz, Jaime Ramírez Garrido, Héctor J. Ayala, Mónica Bernal Bejarle, José Israel Carranza, Carlos Antonio de la Sierra, Gabriel Bernal Granados y Mónica Quijano.

Por todo esto, ?Generación del 2000. Literatura mexicana hacia el tercer milenio? constituye una muy interesante antología de nuestras letras más recientes y, según el acertado diagnóstico de José Agustín, ?evidentemente, en esta antología tenemos a autores en pleno proceso de desarrollo, y de varios de ellos se puede esperar mucho más, ya que la literatura también ha sido puesta a prueba por la desmitificación, especialmente en cuanto a su condición de producto artístico, trascendente, ?sagrado? (la inspiración está en franco desprestigio), pero aún está viva la idea implícita de que escribir también es una aventura y un misterio?.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0