aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrece Zedillo un balance cultural de su sexenio

Patricia Velázquez Yebra| El Universal
Jueves 23 de noviembre de 2000
Ofrece Zedillo un balance cultural de su sexenio

. (Foto: EL UNIVERSAL )

Reconoce en Palacio Nacional la trayectoria de artistas e investigadores

Al retomar las palabras externadas en vida por Octavio Paz, el presidente Ernesto Zedillo dijo ayer que: la instauración del Sistema Nacional de Creadores constituyó la decisión cultural más importante del Estado mexicano desde la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fue durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, en ceremonia celebrada ayer por la mañana en Palacio Nacional, que el primer mandatario recordó lo dicho por el Nobel de Literatura mexicano, al rendir un somero balance de los principales logros en el campo de la cultura durante su administración.

Y lo dijo para enfatizar que los recursos disponibles a través de ese mecanismo, ?han permitido aumentar significativamente el número de apoyos para científicos y becarios de posgrado en nuestro país, así como la inversión en instituciones de educación superior y centros de investigación?.

Zedillo Ponce de León inició su día de actividades reconociendo la trayectoria y el talento de artistas, creadores y científicos mexicanos: a Margarita Ana María Frenk y Freund, en Lingüística y Literatura; Raúl Anguiano Valadez, en Bellas Artes; Fernando Flores García, en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Jorge Aceves Ruiz y Ranulfo Romo Trujillo, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Francisco Alfonso Larqué Saavedra, en Tecnología y Diseño, y Joel Wilfrido Flores Villegas y la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla, en Artes y Tradiciones Populares.

El discurso, a nombre de todos ellos, le correspondió al pintor Raúl Anguiano, quien subrayó que ?nunca será suficiente el presupuesto y apoyo oficial y de la iniciativa privada para llenar los vacíos que aún padecemos en nuestro país? en el campo cultural.

De ahí, dijo, su esperanza de que el futuro gobierno de México enfoque su acción más importante hacia los terrenos de la educación, la investigación científica y la cultura en general.

Poco después de entregar los premios que consisten en una medalla de oro, un diploma y la cantidad de 350 mil pesos, el primer mandatario habló de las realizaciones, en materia cultural, durante su sexenio.

En materia de obras de restauración de monumentos emblemáticos de nuestra identidad citó la emprendidas en la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y en el ex convento de Santo Domingo, Oaxaca.

Apoyado en cifras, mencionó que se realizó el rescate de más de 300 zonas arqueológicas y más de 400 monumentos históricos, en tanto que se añadieron siete lugares más a la lista de 14 sitios de México declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

También resaltó que se realizaron más de 80 proyectos de reestructuración integral de museos, incluidos el Museo Nacional de Antropología (que mañana será reinaugurado a las 19 horas), el Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de Arte.

El enriquecimiento de la red de museos arqueológicos, la realización de más de 300 mil actividades de difusión de la cultura y las artes (entre exposiciones, conciertos, espectáculos de teatro y danza, conferencias y lecturas), la ampliación del circuito de exhibición de la Cineteca Nacional a 52 ciudades del país y la extensión de la cobertura de Canal 22 a 355 ciudades, fueron otras de las actividades destacadas por el presidente Zedillo.

Además, resaltó que el arte mexicano se pudo apreciar en más de 100 museos de todo el mundo, mientras que lo mejor del arte mundial presentado a través de una decena de exposiciones atrajo a más de medio millón de visitantes.

La actividad editorial fue otra labor mencionada por el presidente de México, al señalar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes editó alrededor de mil 200 títulos con un tiraje de 6 millones de ejemplares y existen más de 6 mil 100 bibliotecas con más de 30 millones de volúmenes que cubren cerca de 90 por ciento de los municipios del país.

Junto con los gobiernos estatales, indicó que se crearon 31 fondos mixtos para el fomento de la lectura y se otorgaron más de 16 mil estímulos y apoyos directos, individuales y colectivos, a intelectuales, artistas, artesanos, intérpretes, grupos artísticos, organizaciones sociales y comunidades urbanas, rurales e indígenas de todo México.?Cuatro de cada 10 estímulos a la creación que se otorgaron fueron para fomentar las múltiples manifestaciones de nuestras culturas populares?, expresó Zedillo Ponce de León.

Respecto del Sistema Nacional de Creadores, mencionó que antes de la creación de este mecanismo, existía entre la comunidad artística y cultural el sentimiento de que el Estado mexicano otorgaba recursos con una ?indebida discrecionalidad?, por lo que en 1992, junto con Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, decidieron dar vida a este sistema, a semejanza del Sistema Nacional de Investigadores.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0