aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Unidad Artística y Cultural del Bosque

Adriana García| El Universal
Martes 14 de noviembre de 2000
Deja atrás 30 años de atraso tecnológico y regresa después de cinco meses de remodelación; reinicia actividades el próximo jueves en el teatro Orientación

reada hace 45 años como un lugar en el que se pudieran apreciar diversas manifestaciones artísticas, la Unidad Artística y Cultural del Bosque (UACB) regresa por sus fueros como el mejor complejo teatral de América Latina, gracias a una remodelación ?a fondo? de sus foros que costó 40 millones de pesos.

Concebida como una unidad viva que no le pide nada a nadie, los seis espacios que la conforman dejan atrás 30 años de atraso tecnológico y abren sus puertas después de cinco meses de cambios que van desde la adquisición de un sofisticado equipo computarizado de iluminación y sonido, hasta la construcción de un lobby al aire libre, nuevos camerinos, una marquesina que podrá verse desde Paseo de la Reforma y hasta una librería y café Internet que ofrezca un espacio para hojear novedades editoriales o para tomarse un capuccino antes de la función.

Para manejar estos aparatos digitales, los técnicos de los teatros, quienes fueron los únicos que no cambiaron, ya se encuentran en capacitación para el buen manejo y mantenimiento de estos equipos. Es en lo segundo en lo que los funcionarios salientes intentan poner énfasis, porque en su opinión es más fácil cuidar los equipos diariamente que intentar renovarlos 20 años después cuando ya se encuentren en condiciones deplorables. Aunque la semana pasada todavía caían chispas de soldadura en el piso, seguían estirándose los cables para la nueva instalación eléctrica y era posible caer en algún hueco en el piso. La UACB reinicia actividades el próximo jueves a las 20 horas en el teatro Orientación, con la obra de Sabina Berman, ?Feliz nuevo siglo Dr. Freud?. Y en efecto, es este teatro el que ya se encuentra más que listo para recibir a su público, con butacas traídas del teatro El Granero, recién tapizadas; el equipo de sonido de teatro El Galeón, que se encontraban en muy buen estado para un teatro con capacidad para 320 personas y madera bien pulida que embellece los muros de toda la sala.

El Orientación, un teatro de mediano formato utilizado para presentar obras para niños y en sus inicios las obras de los alumnos pertenecientes a las Escuela de Arte Teatral ?que antaño se encontraba dentro de la UACB y desde 1995 se ubica en el Centro Nacional de las Artes?, hoy se convierte en un espacio preparado para cualquier montaje que no tenga más de 30 actores, quienes contarán con más camerinos y menos inconvenientes técnicos, porque su escenografía y vestuario tendrán una bodega designada que compartirán con la ambientación que se utilice en la sala ?Xavier Villaurrutia?.

Planeada como un espacio experimental para la Escuela de Arte Teatral, la sala ?Xavier Villaurrutia? ha sido un semillero de importantes actores que hoy llenan no sólo los foros teatrales sino la pantalla grande y la chica, como Julieta Egurrola, Ignacio López Tarso o Silvia Pinal.

Aunque no tuvo grandes cambios al interior, más allá de una pulida a la madera de tan buena calidad que decidieron colocar Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González del Sordo, arquitectos que la diseñaron, y unas butacas retapizadas, a partir del 24 de noviembre contará con el equipo de iluminación y sonido del teatro El Granero y un nuevo lobby de cristal que ofrecerá una entrada más atractiva. Una innovación para este espacio con una capacidad para 150 personas, será que compartirá personal técnico con el teatro ?Julio Castillo?, del cual lo separa una pared.

Conocido en sus orígenes como Teatro del Bosque, el teatro ?Julio Castillo?, que desde 1989 cambió su nombre en honor a ese reconocido director teatral, es uno de los privilegiados en esta nueva remodelación, porque no sólo seguirá siendo como en sus inicios, uno de los teatros más modernos del país por sus nuevos reflectores y equipo de audio robotizados, sino que ya cuenta con una nueva tramoya metálica que se eleva a 25 metros de altura y que sustituye a la anterior, de madera que estaba podrida, un nuevo telón de terciopelo importado y cables de fibra que permitan que suban y bajen las escenografías, sin accidentes.

Asimismo, el escenario cuenta con una fosa desmontable para que sea ocupada por una orquesta en caso que se requiera, para ampliar el escenario o para colocar más butacas, según lo necesite el montaje.

Las mil 200 butacas que van de lado a lado de la sala sólo fueron remozadas y aunque el lobby del teatro no tiene cambio alguno, la marquesina será más atractiva, se construyeron nuevos baños, se amplió en 35 por ciento el número de camerinos y se desahogó la puerta posterior para permitir el acceso de los equipos técnicos para las escenificaciones que inician el viernes 24 de noviembre con ?El atentado?, puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro.

Por otro lado, el teatro El Galeón sufrió modificaciones que van desde un lobby al aire libre hasta la construcción de una cabina para los técnicos, quienes antes tenían que correr de un lado a otro para cambiar las luces y esconderse en alguno de los rincones de este ?teatro arena? para controlar el sonido.

Este teatro también ganó espacio tras bambalinas, porque los estrechos pasillos que antes no permitían más que tres camerinos, ahora se han alargado y cuentan incluso con un espacio denominado green room , en el que los actores pueden al salir de escena descansar y tomar aire sin tener que salir del teatro.

Uno de los inconvenientes de este teatro eran los sanitarios para el público, que ahora cambiaron de ubicación y evitan que la gente deba cruzar el teatro para acceder a ellos. El foro contará con una bodega para escenografías que compartirá con el teatro El Granero, un espacio recién construido para que el equipo de las obras que estén presentándose circulen libremente sin que se empalmen entre sí.

Asimismo, habrá una bodega común entre ambos teatros, que también compartirán personal técnico.

De los mayores orgullos de El Granero, es su nuevo techo con aislamiento acústico, porque el anterior filtraba agua de lluvia y era tan frágil que un avión al pasar interrumpía la función.

También contará con nuevos y más seguros circuitos de iluminación que mostrarán una variedad más amplia de cambios de intensidad y color, así como una cabina de grabación digital.

El Granero está planeado como un escenario polivalente, cuyas fosas son desmontables, lo que lo hacen muy versátil casi para cualquier tipo de obra teatral, porque lo mismo puede ser un anfiteatro que un espacio de estilo continental. Como en el caso de los foros anteriores, contará con un área más amplia de camerinos y una bodega para herramientas ventilada.

Otra innovación para la Unidad Artística y Cultural del Bosque es una especie de pasaje secreto detrás de los teatros El Granero y El Galeón, que serán los que por el momento tendrán más producciones andando, que permitirá que las escenografías circulen libremente y se queden en ese espacio mientras se escenifican las obras y evitar así que se guarden y se saquen cada tercer día. Una de las novedades de este complejo será también que albelgará la bodega de vestuario del INBA, que por el momento se encuentra almacenado en el teatro ?Jiménez Rueda?. Las piezas que conforman este acervo, el más importante de todo el país, son prestadas a aquellas producciones teatrales que así lo requieran, por lo que su conservación resulta esencial para el teatro en nuestro país. Asimismo, el hecho de que esta colección regrese a esta especie de ciudad teatral, devolverá a la UACB su carácter de centro teatral de la ciudad, que recupera su nombre de ?única en su tipo en el mundo?. La petición a las nuevas autoridades es que no se le deje caer nuevamente y que respete la autonomía de cada uno de estos foros que tendrán la oferta más amplia de teatro en la capital.



PROGRAMA DE ESTRENOS



Los 11 estrenos para esta nueva etapa de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, cuya temporada se extenderá hasta marzo, son los siguientes:

Noviembre 16: "Feliz nuevo siglo Dr. Freud". Teatro Orientación.

Noviembre 22: "La edad de la ciruela". Teatro Orientación. Y "De monstruos y prodigios". Teatro El Galeón.

Noviembre 24: "Filoctetes". Sala "Villaurrutia". Y "El atentado". Teatro "Julio Castillo".

Noviembre 25: "Strindberg.com/gurrola". Teatro El Granero.

Noviembre 26: "Don Pirata". Teatro Orientación.

Noviembre 27: "1910". Teatro El Granero. Y "El agua sirena". Teatro El Galeón.

Noviembre 28: "No hay ladrón que por bien no venga". Sala "Villaurrutia".

Diciembre 2: "Don Tierrote y su Sancho Luna". Teatro "Julio Castillo".



HISTORIA

El proyecto de la Unidad Artística y Cultural del Bosque se inicia con el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).

Su construcción estuvo impulsada por la Secretaría de Educación Pública, pero fue un espacio descentralizado.

Su presidente era José Ángel Ceniceros, secretario de Educación Pública.

Fue construida por Pedro Ramírez Vázquez y Ramiro González del Sordo.

El Teatro del Bosque (hoy "Julio Castillo") se inauguró en mayo de 1957 con "Bodas de sangre".

El Galeón, un teatro estilo arena, se estrenó como sede de la Compañía de Investigación Teatral del INBA.

El Granero, que fuera efectivamente el granero para los caballos del Campo Marte, abrió en septiembre de 1956 con la obra "Los desarraigados".

En mayo de 1958, se presenta la obra "El canto de los grillos" de Juan García Ponce para inaugurar el Teatro Orientación.

La sala "Villaurrutia", espacio creado para la Escuela de Arte Teatral, abrió sus puertas en junio de 1955.

El Teatro de la Danza, dedicado esencialmente a las tendencias contemporáneas, se inauguró en septiembre de 1969.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0