aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urtext, en lucha por seguir vigente

Alida Piñón| El Universal
Jueves 20 de junio de 2013
Urtext, en lucha por seguir vigente

A LA CABEZA Marisa Canales es la directora artística de esta disquera independiente mexicana . (Foto: ADRIAN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )

La productora de música de concierto celebra 18 años de su fundación con nuevos materiales y una aplicación con discos y videos del proceso de grabación

ana.pinon@eluniversal.com.mx

La flautista Marisa Canales presume que el disco más vendido en la historia del sello discográfico Urtext es México sinfónico, publicado en 1998. Se trata de un volumen con música de José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Arturo Márquez, entre otros, con la Orquesta de las Américas, bajo la dirección del maestro Benjamín Juárez. Hoy, 18 años después de su lanzamiento, tiene registradas 25 mil copias vendidas. Un número que, dice, en la música de concierto podría considerarse un éxito.

Urtext tiene registrado en su catálogo alrededor de 300 títulos de música de concierto mexicana, latinoamericana, además de música virreinal, étnica y jazz, aunque ninguno supera el impacto de México sinfónico. La razón, explica Canales, directora artística de la compañía, es porque a finales de los años 90 la disquera cubrió el vacío que existía en las grabaciones de compositores mexicanos.

El 29 de junio Urtext cumple 18 años de vida y ya se están “relamiendo los bigotes” para el gran festejo que planean tener cuando lleguen a las dos décadas. En tanto, este sello que en su historia ha grabado a importantes artistas mexicanos con trascendencia internacional, como Juan Carlos Laguna, Carlos Prieto, el Cuarteto Latinoamericano y Eugenio Toussaint, prepara nuevos lanzamientos, así como nuevas aplicaciones en Internet para descargar no sólo un disco, sino también videos que muestran el proceso de grabación con los artistas, con el fin de mantenerse vigente ante la crisis de la industria discográfica.

“Estamos preparando colecciones y proyectos muy interesantes con artistas que nos gustan, realmente nos sentimos muy emocionados por lo que viene, pero también porque hemos sobrevivido al cataclismo que fue la comercialización de la música. Al principio nos engolosinamos con muchos proyectos y eso nos hizo crecer demasiado pronto, crecimos mucho en el momento en el que el mercado se contraía y eso fue un golpe doble para nosotros”, explica en entrevista la flautista.

Cuando el sello discográfico cumplió 10 años de vida, sus directores decidieron que debían lanzarse de lleno a la plataforma digital y ponerse al día con la tecnología, así que negociaron con su representante en el ámbito internacional, que es la empresa Naxos, y aumentó su presencia en los portales más importantes de descarga en el mundo, así como en las sitios de suscripción como Pandora y Naxos Music Library.

“Eso nos ayudó mucho, pero además tuvimos que construir nuestro propio sitio web www.urtextonline.com que actualmente funciona para las descargas, aunque nosotros seguimos apostando por el producto físico. Estamos conscientes que en el mundo hay un franco declive en la venta de discos físicos, pero creo que en México aún no estamos en ese punto”, asegura Canales.

El sello se ha hecho acreedor a tres nominaciones Grammy latino para mejor álbum clásico, en los cuales el maestro Benjamín Juárez Echenique fue nominado como director, el maestro Eugenio Toussaint fue nominado como mejor compositor y Marisa Canales como productora musical, este reconocimiento, dice la flautista, es porque, ante todo, se han dedicado a hacer buena música.

Lo que viene

El camino de la disquera ha sido difícil. En 2006, en una entrevista concedida a EL UNIVERSAL, su director general, Pedro Carmona, explicaba que la compañía se descapitalizó a un “grado infame”, entonces su salvación fue un crédito obtenido mediante una institución inglesa, algo que para ellos fue “muy triste”. La difícil época los hizo pensar en cerrar “cientos de veces”.

Superada la crisis, ahora presentan una suerte de nueva época. En marzo grabaron tres conciertos de Samuel Zyman, reconocido como uno de los compositores mexicanos más importantes del panorama internacional actual y profesor en la Julliard School de Nueva York, un proyecto con el que innovarán en el terreno digital.

“Grabamos el Concierto de flauta número 2, el Concierto de arpa y el Concierto de flauta y arpa. Samuel estuvo con nosotros para la producción, pero además de grabar el disco hicimos un video con el que preparamos una aplicación para Apple, el comprador podrá ver la partitura de la música y el video con multicámaras que le permitirá observar al solista, al director de orquesta y a los músicos por secciones. Esto es una gran innovación para Urtext, hasta ahora es nuestro producto de prueba y nos dará pie para seguir haciendo este tipo de producciones”, explica la productora del sello.

En principio, la propuesta tiene un objetivo didáctico pero también tiene una finalidad promocional. “El conocimiento es interés”, advierte.

La realización de este proyecto se dio gracias a que el año pasado Marisa Canales se hizo acreedora a los Beneficios de Proyectos de Inversión del Conaculta.

Aunque dice que aún no puede adelantar otros proyectos, Canales asegura que está interesada en seguir ocupándose de la música sinfónica mexicana -que son las producciones más costosas- y retomar el catálogo de música barroca que pausó hace seis años aproximadamente. “Dejamos este género porque era muy caro, necesitamos coro, instrumentos, locaciones como iglesias en Puebla, es decir, grabar música barroca implica una logística que se volvió incosteable, pero ahora que estamos viendo la luz al final del camino creo podremos retomarlo”, dice.

Otro de los lanzamientos más importantes es la grabación de un disco con la soprano Jessica Rivera, una cantante nacida en Estados Unidos de padre peruano, con presencia en teatros como el Real de Madrid y que ha obtenido críticas elogiosas de la prensa norteamericana.

“Jessica Rivera es una cantante maravillosa y con quien ya habíamos hechos una producción para soprano, clarinete y piano, después John Adams le escribió un papel protagónico, y grabó con Deutsche Grammophon, pensé que ya la habíamos perdido, pero me llamó porque quería que hiciéramos un nuevo proyecto con música latinoamericana y hace unos días lo grabamos en Boston. Que una soprano que canta en Viena, París, Londres y Tokio se acerque a nosotros, habla bien de Urtext porque reconoce el nivel de calidad que nos representa”, cuenta.

El cierre de casas de venta discos en todo el mundo y en México hace suponer que la distribución de discos físicos ya no es una opción en la era digital, pero Canales asegura que mientras haya conciertos habrá compradores.

“Les digo a los músicos que vendan sus discos en sus presentaciones y yo los vendo en los canales tradicionales en los que me muevo, porque estoy segura de que la compra de impulso y la mejor, es la que se hace cuando sales de un concierto. Las descargas y suscripciones en el mundo han incrementado significativamente, paralelamente la venta de disco físico ha descendido. En México el disco físico tiende a desaparecer o a tener un nicho muy pequeño, pero también es cierto que la venta es estable en nuestro país quizá porque la banda ancha es muy cara. Mientras que nuestra distribución sigue siendo a las grandes cadenas, lo que sí prácticamente desapareció son las tiendas independientes”, dice.

Así, en 18 años Canales ha aprendido que pese a todo siempre habrá buena música y siempre habrá gente que quiera adquirirla. “Perdí la cuenta de cuántas veces hemos querido cerrar, pero esta es nuestra vocación, yo también soy músico y los contadores me pedían de rodillas que cerráramos, pero aquí estamos”.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0