aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Los plagios del doctor Berenzon causan polémica en las redes

Alida Piñón| El Universal
Viernes 07 de junio de 2013
Los plagios del doctor Berenzon causan polmica en las redes

HISTORIADOR. Cuestionado. (Foto: ESPECIAL )

Hoy el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras discutirá el futuro académico del historiador

ana.pinon@eluniversal.com.mx 

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM discutirá hoy las acusaciones de plagio que pesan sobre el doctor en Historia Boris Berenzon Gorn.

De acuerdo con una fuente cercana al Consejo, el pasado viernes el caso no se contempló entre los temas a tratar por cuestiones propias de la agenda del día, así que la discusión se aplazó una semana, pero no pudo precisar a este diario en qué términos se dará la discusión ni si se agotará el tema o propondrán otra sesión.

La denuncia del investigador Juan Manuel Aurrecoechea en contra del doctor Berenzon por publicar 18 párrafos sin citar del libro Puros cuentos. La historia de la historieta en México 1874-1934, en la versión editada de su tesis de doctorado, titulada Re/tratos de la re/vuelta: el discurso del humor en los gobiernos “revolucionarios, ha generado discusión en algunas páginas web.

Por ejemplo, en “El Presente del Pasado”, una publicación digital del Observatorio de Historia, A.C., el doctor Pedro Salmerón, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, escribió el 16 de mayo que las denuncias sobre el plagio cometido por Berezon Gorn estaban “más que probadas”.

“Un simple jalón de orejas de las autoridades universitarias daría razón a quienes, a propósito del caso, hacen acusaciones sumamente graves contra las autoridades de nuestra facultad. Menos mal que el Consejo Técnico de Filosofía y Letras ha considerado turnar el caso al abogado general de la UNAM”, escribió el historiador.

Al solicitarle que ampliara la información sobre el abogado, Salmerón explicó que no tenía más datos y advirtió que el presunto plagio de Berenzon afecta “a la facultad (de Filosofía y Letras), a la UNAM y a la ciencia”.

Tras la publicación del caso en este diario, miembros de la comunidad universitaria, historiadores y personas que dijeron ser alumnos o colegas de Berezon Gorn discutieron el asunto en internet.

El escritor Guillermo Sheridan escribió en Twitter: “Berenzon proponía hace unos meses ‘mayor rigor’ entre los estudiosos de la historia”. El mensaje fue comentado por el historiador Enrique Krauze: “Claro, dime de qué presumes...”

El ensayista e investigador reviró: “Es que hay que entender bien el concepto de ‘rigor’. Y no se diga el de ‘historia’...” Finalmente, Krauze comentó: “Todo ‘puro’ oculta las mayores impurezas”.

También en esa red social, el escritor Aurelio Asiain ironizó sobre el tema: “‘Pareces justificación de Berenzon’”.

Miembro del SNI

Berenzon Gorn es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), creado en 1984 por Acuerdo Presidencial para “reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología”, y entre sus objetivos está contribuir a la “formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social”.

Se solicitó una entrevista con el doctor Eugenio Cetina, director del SNI, pero la oficina de Comunicación Social pidió tiempo para investigar cuál es el área correspondiente que podría emitir una opinión sobre su becario.



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0