Se inaugura la nueva unidad de posgrado

PACIENTE. Equipo y materiales de punta para llevar a cabo prácticas médicas. (Foto: CORTESÍA UNAM )
La UNAM ya cuenta con una nueva Unidad de Posgrado, proyectada y construida entre 2012 y 2013 por la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC).
Localizada al sur de Ciudad Universitaria y limitada por la avenida de Los Insurgentes y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, integra las facultades de Arquitectura y Medicina, las escuelas nacionales de Artes Plásticas y de Enfermería y Obstetricia, y la Coordinación de Estudios de Posgrado, incluidos los 40 programas de maestría y doctorado de la UNAM, con una capacidad instalada para recibir a 3 mil 270 alumnos y 530 académicos.
“Tiene 32 mil 248 metros cuadrados de infraestructura educativa, 10 mil 242 de obra exterior y 10 mil 100 de vialidades, así como dos estacionamientos -uno de 10 mil 387 metros cuadrados en tres niveles y otro de mil- con un total de 484 cajones”, dice Maribel Lara Ortega coordinadora de Normatividad y Estadística de la DGOC.
El conjunto arquitectónico se desarrolla en torno a una plaza construida con piedra volcánica extraída del sitio y labrada a mano; se trata de un espacio que sirve de vestíbulo y permite la intercomunicación entre las diversas disciplinas académicas y administrativas.
Alrededor de esta plaza se levanta el edificio de forma circular, cuyos distintos cuerpos se comunican entre sí a través de puentes, terrazas y escaleras. Las formas curvas del diseño y los materiales utilizados se integran de manera natural con el entorno.
Prevalece la piedra volcánica, representativa del Pedregal de San Ángel, combinada con otros materiales durables, como el concreto aparente y el concreto con agregado natural para las fachadas.
Once cuerpos
“La nueva Unidad de Posgrado está conformada por once cuerpos. Los cinco exteriores están destinados a actividades académicas y constan de sótano, planta baja y tres niveles; esta sección cuenta con 80 aulas para la enseñanza, cuatro de cómputo, siete laboratorios, siete talleres, nueve salas para seminarios y cuatro para exámenes de grado”, apunta Maribel Lara Ortega.
Los cinco cuerpos interiores -sus fachadas se abren a la plaza central- están destinados a actividades académico-administrativas y constan de planta baja, dos niveles, cuatro espacios para apoyo académico y una cafetería.
“El último cuerpo, diseñado como remate del edificio, alberga los servicios de apoyo académico. Tiene dos auditorios para 175 personas cada uno, espacio para una galería, una biblioteca con capacidad para 18 mil volúmenes de acervo y un Centro de Información Digital.”
A lo largo se ubican los locales de servicio y espacios técnicos que soportan las necesidades requeridas en este tipo de edificaciones; además, hay espacios accesibles para personas con discapacidad, como elevadores y sanitarios, especialmente adaptados para ellas.
Por otro lado, se dispone del servicio de Pumabús para que tanto la población en general como los usuarios del nuevo conjunto puedan trasladarse a diversos puntos de Ciudad Universitaria. Asimismo, se diseñaron las vías y los servicios necesarios para conectar esta zona con las rutas del sistema Bici-PUMA.
Criterios de sostenibilidad
La nueva Unidad de Posgrado de la UNAM posee una geometría diseñada para optimizar recursos de ventilación e iluminación natural en la mayoría de los espacios.
“La disposición de áreas verdes en la plaza central y entre los edificios creó barreras contra la radiación solar sobre las fachadas; además, la vegetación contribuye a la estética y propicia un ambiente agradable”, apunta Lara Ortega.
Las instalaciones electro-mecánicas y de telecomunicaciones dan cobertura total a todos los edificios e incluyen tanto muebles sanitarios economizadores de agua como sistemas de iluminación de bajo consumo de energía.
Esta Unidad de Posgrado posee un respaldo eléctrico de emergencia y en ella se estableció un programa para la separación y reciclaje de residuos sólidos.
“La captación de agua pluvial de azoteas, plazas y circulaciones es infiltrada en su totalidad al subsuelo para la recarga del manto acuífero. En cuanto a la red sanitaria de aguas negras, se conectó al colector de avenida de Los Insurgentes y posteriormente se hará al colector general, que conduce a la planta de tratamiento ubicada en la zona de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, desde donde se dotará de agua para el riego de las áreas exteriores del propio conjunto”, indica Lara Ortega.
Una de las más relevantes
Por sus dimensiones, espacios y servicios, la nueva Unidad de Posgrado de la UNAM, con más de 30 mil metros cuadrados de infraestructura educativa, representa una de las edificaciones más relevantes construidas en los últimos años en Ciudad Universitaria.
“Cuenta con aulas, talleres, laboratorios, bibliotecas, auditorios, estacionamientos e infraestructura de servicios acordes a las necesidades de la Coordinación de Estudios de Posgrado”, informa María José Ordorika, directora de Proyectos de la DGOC.
Su estructura es de concreto, con cimentación basada en zapatas aisladas. Para el pavimento se dispuso de pórfido, material pétreo de color rojizo que contrasta con la roca volcánica utilizada para edificar los muros de contención. Las fachadas fueron resueltas con precolado de concreto, con color agregado, para protegerlas de los efectos de la radiación solar.
La nomenclatura de los edificios va de la letra A a la K. Los interiores, con planta baja y dos niveles, albergan oficinas para el personal académico y administrativo; en los exteriores, en su mayoría, con sótano, planta baja y dos niveles, se encuentran los talleres, las aulas, los laboratorios y los centros de cómputo.
“Próximamente arrancarán los trabajos para construir los talleres de escultura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas”, señala Ordorika.
Clima agradable
Además de los más de 30 mil metros cuadrados de infraestructura educativa, la nueva Unidad de Posgrado tiene otros 12 mil de áreas exteriores, con jacarandas y vegetación de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, que separan los edificios, generan un clima agradable y ofrecen sombra a todos los espacios del conjunto arquitectónico
“Al centro de la plaza se instaló una fuente. El chorro vertical dota al espacio de condiciones de humedad especiales y el sonido que produce amortigua el ruido del exterior”, añade Juan Carlos Fuentes Orrala, director de Construcción de la DGOC.
Para conectar esta Unidad de Posgrado con Ciudad Universitaria se construyó el Circuito del Posgrado, frente al cual está el acceso principal del conjunto, donde hay un paradero del Pumabús.
“La nueva Unidad de Posgrado de la UNAM tiene otra entrada peatonal, que la vincula con el edificio del Posgrado de Economía; y otra, con orientación al sur, que la conecta con su estacionamiento de 10 mil 387 metros cuadrados en tres niveles”, finaliza el director Juan Carlos Fuentes Orrala.





