Coyoacán epicentro de la cultura

FONOTECA NACIONAL. Se ubica en Francisco Sosa, una de las calles más transitadas. (Foto: )
Con 19 museos, 29 teatros, 22 centros de educación artística y cultural y 61 librerías, Coyoacán es uno de los espacios donde se concentra una de las mayores ofertas culturales en México.
Buena parte de los 3 mil turistas que llegan allí cada día del fin de semana buscan un museo, un concierto, una fiesta, una de sus librerías.
En cuanto a cantidad de opciones, Coyoacán se ubica después de la delegación Cuauhtémoc, aunque a veces está por encima de Puebla, Monterrey y Guadalajara, de acuerdo con el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de México 2010 que publicó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Otro indicativo del incremento del turismo cultural en la demarcación es que en 2012 se atendieron 45 mil 169 consultas en busca de información cultural, de acuerdo con datos proporcionados por el área de Comunicación Social de la delegación.
La vida cultural, además, va más allá de la oferta en sitios específicos, comprende también fiestas, como la de Los Muertos o la feria del Tamal. La primera representó una afluencia de 220 mil personas y una derrama económica de 70 millones de pesos en 2012. La anterior edición de la Feria del Tamal, del 30 de enero al 3 de febrero, reunió a 105 expositores, 120 mil asistentes y dejó una derrama económica de 12 millones de pesos.
Lo cierto es que muchos de esos turistas buscan una opción cultural, al tiempo que una comercial o de otro tipo. Cecilia Gámez, por ejemplo, vino de Tijuana unos días al Distrito Federal con sus hijas y si bien, ella eligió visitar Coyoacán para conocer la Casa Azul, donde nació, vivió y murió Frida Kahlo, sus hijas adolescentes tenían en mente buscar el mercado donde venden los hotcakes que hacen con todo tipo de figuritas.
El turismo cultural en Coyoacán brinda toda clase de opciones: artísticas, editoriales, de lectura, educativas, arquitectónicas, históricas. Su diversidad, por ejemplo, determinó que la familia de Cynthia, que reside en Tultepec, estado de México, se decantara por una visita diaria al Distrito Federal durante los días de vacaciones, en lugar de ir a la playa, con la ventaja de que pueden hacer una hora y cuarto de recorrido, en lugar de las tres que harían en otros días. La ruta elegida por ella incluyó los museos de Ripley y de Cera, en la delegación Cuauhtémoc, y los de Frida Kahlo, Universum y León Trotsky -estos tres ubicados en Coyoacán.
Los museos más visitados
Lourdes Salinas, quien asesora a los turistas en un centro de atención que se ubica a unos pasos del templo de San Juan Bautista, declara que son los museos de Frida Kahlo y de León Trotsky los favoritos de los turistas europeos; agrega que otros sitios de interés para los visitantes son la calle Francisco Sosa, que es la más tradicional, así como el zócalo, por las artesanías, la arquitectura, la comida y hasta los músicos.
Con 320 mil visitantes al año, el Museo Frida Kahlo es el más visitado del Centro de Coyoacán. Hilda Trujillo, directora de los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo, explica que a este último llegan en promedio 25 mil personas cada mes: “65% son ciudadanos nacionales, y el resto son latinoamericanos estadounidenses y europeos. De acuerdo con una encuesta del propio museo, dos de cada tres visitantes entrevistados fueron mujeres, y sus edades oscilan entre los 15 y 35 años”. Como museo más visitado, en el centro, está después el de Culturas Populares. El número de visitantes a sus exposiciones durante fue de 250 mil 817, informó Conaculta.
Una gran oferta cultural está más allá del Centro Histórico, y abarca los museos, salas de concierto, danza y teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el Museo Anahuacalli Diego Rivera o el Museo de Sitio Hueytlilatl, en el barrio de los Reyes. Este último, es junto con el Centro Cultural Elena Garro uno de los espacios abiertos recientemente. Más allá del centro de Coyoacán, Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, es el más frecuentado en la demarcación, con una asistencia que supera las 600 mil personas al año.
Espacios para la lectura
Las librerías que se encuentran a la altura de Miguel Ángel de Quevedo y Universidad -FCE, Gandhi, Sótano y algunas de las llamadas librerías de viejo- son de las más frecuentadas en todo el DF, sin embargo en el centro de Coyoacán hace falta un espacio como estos. Existe una sucursal de Gandhi, pero todavía el público -extranjeros en especial- pregunta por el Parnaso, en cuya esquina se abrió un restaurante que por estos días se encuentra clausurado.
La nueva librería en esta zona es la del Centro Cultural Elena Garro que en cinco meses, después de que fue abierto, ha recibido 5 mil 418 visitantes a las actividades culturales que ahí se han desarrollado, de acuerdo con Conaculta. En este centro, cuya construcción generó tanta inconformidad, todavía no se resuelven asuntos como el del estacionamiento. Y en la calle Fernández Leal siguen las mantas que piden al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, atender a Coyoacán y demandan además que no se abran más centros culturales en esta demarcación.
El otro espacio cultural que espera una resolución es el de la Academia Mexicana de la Lengua, que se pretende mudar a Francisco Sosa, a unos pasos de la Casa de Alvarado, sede de la Fonoteca Nacional.





