aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenajes y ponencias para recordar a Madero

Abida Ventura| El Universal
Viernes 22 de febrero de 2013

La población aprovechó el armisticio pactado el 16 de febrero para huir de la zona de peligro. Imagen tomada del libro: "La Ciudadela de fuego. A ochenta años de la Decena Trágica", Rebeca Monroy

La Decena Trágica es una de las páginas más sombrías de la historia de México: presidente y vicepresidente serían asesinados a fuego de metralla y con ellos la incipiente democracia nacional. En la imagen, fuerzas federales apostadas en la calle Ancha, hoy conocida como Luis Moya y, Nuevo México, hoy Artículo 123. Imagen atribuida a Sabino Osuna, tomada del libro "Madero Vivo", Enrique Krauze.

El suceso tuvo lugar hace 100 años, en los llanos de San Lázaro, en una madrugada fría y sombría. Fotografía de Miret, tomada del libro "Madero Vivo", Enrique Krauze.

La violencia de esos días dejó a oscuras varias calles de la ciudad que fueron iluminadas con las pilas de basura y cadáveres envueltos en llamas. En la imagen, la casa de la familia Madero, en la calle de Berlín y Liverpool, en Colonia Juárez, fue incendiada por sus enemigos.

Gracias a las imágenes de la decena de fotógrafos, así como por las crónicas recogidas en los periódicos y revistas del momento, es posible reconocer algunos inmuebles, calles y edificios que fueron testigos de estos diez días de bombardeos incesantes. Alma Rodríguez Ayala/EL UNIVERSAL

En el muro oriente de la Penitenciaría de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación, un monumento con las caras grabadas de Francisco I. Madero y Pino Suárez recuerda la trágica noche del 22 de febrero de 1913. Alma Rodríguez Ayala/EL UNIVERSAL

Tras su reciente remodelación, en los muros del edificio de La Ciudadela es imposible ubicar algún indicio de las balas o cañonazos de 1913. Alma Rodríguez Ayala/EL UNIVERSAL

Hoy, ese polvorín militar donde hace 100 años un grupo de militares sublevados gestaron la caída de Madero, se ha convertido en la Ciudad de los Libros y la Imagen. Alma Rodríguez Ayala/EL UNIVERSAL

Homenajes y ponencias para recordar a Madero

SITIO DEL CRIMEN. Una imagen tomada días después de los asesinatos de Madero y Pino Suárez registra el sitio donde posiblemente cayeron los cuerpos. En el muro oriente del Archivo General de la Nación un monumento con los rostros grabados de ambos personajes recuerda el hecho. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ Y ARCHIVO I EL UNIVERSAL )

Instituciones y recintos ofrecerán actividades a 100 años de su muerte

abida.ventura@eluniversal.com.mx 

En el centenario del asesinato de Francisco I. Madero, ejecutado la noche del 22 de febrero de 1913, diversas instituciones educativas y recintos culturales ofrecerán actividades para conmemorar el trágico evento que culminó con el proyecto democrático del gobierno maderista y puso fin a los diez días de bombardeos que destruyeron calles y edificios de la ciudad de México, durante el episodio conocido como la Decena Trágica.

En la antigua Penitenciaría de la ciudad de México, hoy sede del Archivo General de la Nación, donde el 22 de febrero fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, se inaugurará hoy una exposición con documentos y fotografías inéditas que dan cuenta sobre la vida y trayectoria del llamado Apóstol de la Democracia.

Previo a la apertura de esta muestra, titulada Un siglo sin Madero, a partir de las 10:30 se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa en el Parque Ánfora, ubicado en la parte trasera de Lecumberri, donde se encuentra un monumento de concreto que recuerda los asesinatos de Madero y Pino Suárez. Además, en la explanada de la entrada principal del edificio se develarán dos estatuas de bronce dedicadas a estos personajes históricos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en colaboración con El Colegio de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), continuarán con las ponencias del coloquio Crónica de un cuartelazo anunciado, donde historiadores reflexionan sobre la muerte de Madero y la vulnerabilidad del proceso democrático iniciado por él. La jornada de ponencias se realizará en la Sala de Lectura de la Biblioteca del INEHRM, de 10:00 a 14:00 horas.

Además, para el martes 26 de febrero, a las 18 horas, en las instalaciones del INEHRM se proyectará la película Madero a cien años de una traición, que es resultado de la recopilación, restauración y ordenación cronológica que la UNAM realizó, comandado por el historiador y académico Aurelio de los Reyes. La proyección será acompañada con música en vivo del pianista y concertista José María Serralde.

Otra de las actividades para este fin de semana es la segunda parte del recorrido cultural sobre la Decena Trágica que ofrece la Secretaría de Cultura del DF.

El recorrido será mañana a las 10:45, la cita es en la Plaza de la Ciudadela y comprenderá la visita del edificio del que en aquel entonces era la embajada estadounidense y el reloj chino de Bucareli, además de que un guía narrará la muerte y tortura de los hermanos Madero y el general José María Pino Suárez, y se recordará la importancia de los extranjeros en el desarrollo de los sucesos de la Decena Trágica.

Otros recintos que ofrecen actividades para recordar esta fecha histórica son la Biblioteca de México José Vasconcelos, con la exposición iconográfica y bibliográfica La Decena Trágica. La Ciudadela de fuego, en la que se exhibe obra del Fondo Casasola, Archivo Osuna, México View Company, F. Miret, C. B. Waite y Eduardo Melhado; así como la Dirección de Estudios Históricos del INAH, que ofrece la exposición La imagen cruenta. Centenario de la Decena Trágica, que incluye imágenes captadas en febrero de 1913, en el fragor de la batalla, procedentes de los fondos de la Fototeca Nacional del INAH y archivos privados



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0