Homenaje a dos emblemáticas colonias del DF: Roma y Condesa

AVENIDA MÉXICO. Así lucía una de las calles más conocidas de la colonia Hipódromo Condesa durante el Porfiriato, cuando fue fundada la zona. (Foto: CORTESÍA EL MODO )
La zona denominada popularmente como “Roma y Condesa” será homenajeada con una muestra que dará cuenta de la importancia que ha tenido en la vida de la ciudad de México durante 111 años.
El Museo del Objeto del Objeto (MODO) inaugura mañana la exposición Roma Condesa, 111 años de historia, que reúne una selección de fotografías que muestran la arquitectura, el paisaje urbano y los edificios más bellos y emblemáticos de la zona; así como objetos, litografías, libros, recortes hemerográficos, fragmentos de películas y videos testimoniales que, en conjunto, ofrecen un recorrido histórico por la zona.
En conferencia de prensa, el fundador del MODO, Bruno Newman, señaló que la muestra abarca “temas de interés centrados en los objetos, en esta mirada histórica de México de lo cotidiano a través de una visión de comunicación y diseño” , acorde a los objetivos que persigue el recinto.
“Nuestra vocación es preservar objetos del pasado, los cuales nos cuentan una historia y reflejan la sociedad en la que fueron creados. Se convierten en un registro de la vida en México, de lo que ha pasado en nuestro país, en nuestra ciudad, en los últimos 200 años”, comentó.
Algunos de los ejes temáticos también tienen la idea de rescatar aquellos edificios o zonas que por el paso del tiempo y el crecimiento urbano o por el sismo ocurrido en 1985 ya sólo existen en la memoria, como la Casa de Bombas, la Cruz Roja Mexicana, el Toreo de la Condesa, el Multifamiliar Juárez, la Fuente Maya, el Hipódromo de la Condesa, de los cuáles se ofrecen imágenes históricas, y del Estadio Nacional, recuperado gracias a la creación de una maqueta de su estructura original.
Asimismo destaca la sala dedicada a los lugares más emblemáticos como los Edificios Condesa, el Edificio Basurto, el Mercado Michoacán y el Edificio Casa Jardines, entre otros.
En busca de su preservación
De acuerdo con Gustavo Amézaga, curador de la exhibición, uno de los objetivos primordiales de la muestra que se presenta en 8 salas del museo ubicado en Colima 145, en la colonia Roma, fue homenajear la zona que cuenta con una carga histórica y arquitectónica única en la ciudad.
“La zona está conformada por cinco colonias: Roma Sur, Roma Norte, Condesa, Hipódromo e Hipódromo Condesa. Aquí hay una riqueza urbanística y arquitectónica invalueble, sólo en este perímetro es posible ver estilos como el eclecticismo, art nouveau, art déco, neocolonial y colonial californiano y movimiento moderno. Es, sin duda, una zona muy representativa de la capital del país”
Otro de los objetivos, aseguró el curador, es crear conciencia de la riqueza de la zona. “Ha habido una gran destrucción, no sólo hecha por el hombre, sino también por el paso del tiempo y los fenómenos naturales como el sismo de 1985 que fue devastador. A eso habría que sumar que hay edificios que han sido abandonados y dañados por el grafiti”.
Por su parte, Rodrigo Hidalgo, encargado de la investigación, aseguró que las colonias significan una síntesis de lo que existe en la ciudad de México. “Conviven un edificio antiguo de principios del siglo XX con uno de reciente edificación, un restaurante con una carpintería, además su población es muy variada”, dijo.
A este homenaje se sumó El Palacio de Hierro, cadena que cuenta con una sucursal en la zona, por ello expone una selección de ropa de época, objetos, anuncios y fotografías.





