Marta Palau lleva sus Nahuallis a Bellas Artes

EXPOSICIÓN DEDICADA A LAS MUJERES. Marta Palau regresa al Museo del Palacio de Bellas Artes con su tercera muestra individual en este recinto. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
ssierra@eluniversal.com.mx
“No sé si busqué a las nahuallis o ellas me encontraron a mí”, dijo ayer la artista Marta Palau (Albesa, Lérida, España, 1934) en referencia a su nueva exposición en el Palacio de Bellas Artes Tránsitos de Naualli.
Hace 38 años Palau tuvo su primera individual en este recinto, Del tapiz a la escultura; en 1985 regresó con Mis caminos son terrestres, y este 20 de diciembre volverá con Marta Palau. Tránsitos de Naualli, donde presentará 31 obras, que abarcan distintas disciplinas: instalación, tapiz, collage, escultura y serigrafía.
Con curaduría de Jorge Reynoso, la muestra permanecerá hasta el 17 de marzo de 2013; incluye obras recientes y de los años 70, buena parte son de grandes dimensiones.
Intuitiva, poderosa -como la mano de su obra-, además de poética, ancestral y contemporánea, al mismo tiempo, es la obra de Palau, artista que reside entre el DF y Tijuana, donde impulsa la Bienal de Estandartes y donde la frontera, la migración, los braceros han generado en Palau muchas preguntas y obras.
“Hace más de dos décadas aparece la palabra Nahualli en la obra de Marta -dijo ayer en conferencia de prensa el curador Jorge Reynoso-. Nahualli es un espíritu femenino protector, designa a la vidente, la hechicera, la que sabe de yerbas, la curandera, la que tiene una visión del mundo distinta a la de otros. Esta invocación reivindica formas de pensamiento alternativas al materialismo”.
Reconocida en 2010 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Marta Palau es autora de una amplia obra que explora en materiales, tradiciones ancestrales de indígenas, de mitos griegos y bíblicos.
“La mitología griega para mí fue maravillosa, me enseñaba muchas cosas, pero la mitología mexica también. En las mitologías, que son las narraciones de los pueblos, siempre hay grandes diosas y grandes dioses, también, obviamente. Yo no pretendo hacer mitología ni cerámica como los antiguos, pretendo trabajar con mis manos”, explicó la artista.
El universo femenino está presente en muchas obras, las manos, los pies, los genitales. Para la artista, no es que la mujer haya cambiado, ella siempre ha estado presente de una manera poderosa “lo que ha cambiado son los patrones de conducta del hombre, las mujeres tenemos una sensibilidad mucho más fina que los hombres. Siempre he creído que las mujeres somos unos seres especiales, generadoras de pueblos, somos las que abrazamos a los hijos y los lanzamos a la vida, los empujamos”.
La artista habló sobre los temas de sus obras: “Es todo, es cualquier cosa que me motive a decir algo”. Dijo que sí es muy política su obra. “Cuando hay algo que me irrita mucho, lo muestro a través de mis obras, para ver si también el público se irrita. Las injusticias me irritan, como el doble muro que existe en la frontera que divide a México con Estados Unidos, on fronteras que impiden el paso de la gente honesta que desea laborar allá, pero a ellos los ven como si fueran unos asesinos o criminales” .
Núcleos de la muestra
La exposición se presenta en las salas Nacional y Diego Rivera de Bellas Artes. Marta Palau. Tránsitos de Naualli se divide en seis núcleos temáticos: Tierra nuestra que integra piezas que hacen referencia a lo femenino; el segundo es Tránsitos y agrupa obras sobre migración, éxodo y movimiento. En Asamblea presenta instalaciones creadas con elementos “totémicos”. Se incluyen piezas relacionadas con la experiencia y la adivinación en Oráculo. El núcleo Duelo abunda en la pérdida y la tragedia.
Jorge Reynoso explicó que la muestra no es una retrospectiva, es una exposición que presenta los géneros que han sido característicos de su trabajo y busca que la obra se articule con el espacio. “Siento que lo que la distingue de muchos productores visuales actuales es que preserva un oficio manual, incluso hay una mística en la manualidad . Ella admira la dignidad que le da al hombre el trabajar con la tierra o los telares, de esa misma manera ella preserva en sus obras esta intervención manual. Le interesa cómo los materiales te vinculan con la tierra, la relación de estos con los procesos de gestación, crecimiento, desarrollo”.
La exposición Tránsitos de Naualli abre al público el 21 de diciembre y permanecerá hasta el 17 de marzo.





